OPINIóN
Actualizado 13/01/2017
Manuel Rodríguez Fraile

Decía William Shakespeare que el pasado es sólo un prólogo.

Por fin los grandes casos de corrupción - Noos, Gürtel, Tarjetas Black, etc. - comienzan a juzgarse; Colombia sorprende al mundo con un "NO" al acuerdo de paz con las FARC y el Reino Unido con un "NO" a la Unión Europea. Los españoles terminan con el bipartidismo lo que permite a nuevos grupos incorporarse al abanico parlamentario. Los fanáticos continúan su espiral de asesinatos en Niza o Berlín mientras Donald Trump gana las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos de América. El "castrismo" muere con Fidel Castro y la propuesta independentista catalana se enfrenta con el Gobierno del país. Todos estos sucesos tienen en común que sucedieron en 2016, pero también tienen otra cosa más importante: sus consecuencias marcarán este recién estrenado 2017.

Los juicios contra los casos de corrupción se pusieron en marcha pero deberán resolverse y los culpables hacer frente a sus condenas. Colombia se ve obligada a reformular sus acuerdos con los guerrilleros de las FARC para que por fin la paz sea posible en el país. Los británicos tendrán que articular su salida de la Unión Europea definiendo el cómo y el cuándo.

En España, tras más de 300 días sin gobierno, Mariano Rajoy logró ser investido Presidente por un Parlamento en el que el bipartidismo ha pasado a mejor vida, pero el precio ha sido elevado para una oposición enrarecida y enzarzada en luchas internas. En el PSOE se tiene que resolver la "batalla" entre los partidarios de Pedro Sánchez y el sector que está "cosiendo" Susana Díaz. En Podemos, la contienda está entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, dicen que más por las formas que por los fondos. Y en Ciudadanos se abren brechas entre la jefatura de partido y muchos de sus representantes autonómicos y locales. Por si esto fuera poco, en el propio Partido Popular se escuchan voces discordantes como las del expresidente Aznar que no comulga con las propuestas de Rajoy o Cristina Cifuentes que quiere más democracia interna.

Europa deberá hacer frente tanto a los atentados terroristas como a los refugiados por la guerra, sin caer en la mezquina e injusta tentación de vincular uno y otro tema. El presidente electo de Estados Unidos tiene una guerra particular con el resto del mundo, incluidos muchos republicanos. Muerto Fidel Castro, Miami tratará de "invadir" la Habana y enterrar definitivamente el "castrismo" bajo un capitalismo expansivo. Y para terminar este recorrido por los distintos escenarios de conflicto e incertidumbre, los dirigentes catalanes deberán decidir si la pelea con el gobierno de la Nación se dará en la arena ideológica o en los tribunales de Justicia.

La resolución, en uno u otro sentido, de todos estos frentes abiertos el pasado año darán forma al 2017 y es importante tener presente las palabras atribuidas a Víctor Hugo: El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. La suerte sólo nos ofrece la oportunidad, el resto depende de nosotros, de las decisiones que cada día tomamos ¿Débiles, temerosos o valientes; esa es la cuestión?

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Prólogos del 2017