CIUDAD RODRIGO | La construcción no está asegurada ya que la Confederación Hidrográfica del Duero debe dar el visto bueno al proyecto
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido encargar a un ingeniero de caminos la elaboración de un proyecto para la construcción (con un coste de unos 55.000?) de una pasarela en la zona de los clásicos pontones que permiten salvar el río Águeda entre la isla de El Picón y el Camping de La Pesquera, a escasos metros de la propia presa.
La realización del proyecto no quiere decir que la pasarela se vaya a construir, ya que una vez esté hecho el proyecto, requerirá del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido dar ahora el paso de encargar la redacción de ese proyecto ?con el coste que ello supone- ya que por fin existe "una mínima seguridad" de que se va a dar este visto bueno, en palabras del concejal de Medio Ambiente Domingo Benito.
Las intenciones del Ayuntamiento fueron explicadas por Juan Tomas Muñoz, Domingo Benito, Joaquín Pellicer y Manuel Choya en una reunión celebrada a última hora de la tarde del viernes en el despacho de la Alcaldía del Consistorio a la que asistieron representantes de la Plataforma Riberas del Águeda y de las asociaciones de vecinos del Barrio Nuevo, El Puente y Huertas de la Artesa, y Andrés del Brío.
Según explica Domingo Benito, el actual Equipo de Gobierno siempre ha tenido en mente el proyecto, con "mucho trabajo" por parte del anterior concejal del área, Manuel Choya. En este sentido, ha habido conversaciones con la Confederación para ver cómo se podía hacer la pasarela 'de forma legal', y "se ha discutido técnicamente en algunos ámbitos" hasta que por fin parece que puede salir adelante.
Tal y como pedía la Confederación, uno de los requisitos es que se elabore un proyecto técnico por parte de un ingeniero de caminos, "con el que ya se viene trabajando" en el asunto. La idea es diseñar una instalación fija con elementos desmontables.
En este sentido, durante la redacción del proyecto está previsto contar con los clubes de piragüismo, ya que la idea es que la pasarela tenga una trampilla para que puedan pasar los piragüistas, al igual que tuvo la que se montó en el año 2014 por parte de unos particulares de forma sorpresiva que a punto estuvo de costarles una multa económica por parte de la Confederación.
Una vez se tenga listo el proyecto, se remitirá a la Confederación, quién debe dar el visto bueno a su realización, concediendo la 'licencia de obras'. En palabras de Domingo Benito "no es seguro" que se conceda, pero el panorama "ha avanzado" para resolver "una vieja reivindicación de las asociaciones de la zona".
Si finalmente la concede, se procedería de forma inmediata a la ejecución de las obras, que previsiblemente no serán realizadas directamente por el Ayuntamiento, sino que se sacarán a licitación para que las ejecute una empresa por un precio que está previsto que ronde los 55.000 euros. La obra tiene un cierto coste aunque "es más austero que un puente", según apunta Domingo Benito.
El objetivo del Ayuntamiento es que la construcción pueda realizarse durante este 2017, pero todo dependerá "del tiempo que tarde en autorizarlo la Confederación", según explica Domingo Benito, quién añade que los trámites en ese organismo suelen ser bastante lentos. En todo caso, está previsto que en el Presupuesto del Consistorio para este año ya figure una partida presupuestaria para ese fin.