Es la segunda provincia más afectada de la comunidad que, en total, quedará con 196 puestos menosL
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la propuesta de plantillas de la Consejería de Educación, para el próximo curso escolar 2017/2018 en la educación no universitaria, que prevé la supresión de 196 puestos docentes en la Comunidad. La provincia que mayor pérdida sufre es León con 43 puestos, seguida de Salamanca con 42, Palencia 23, Ávila 23, Zamora 20, Burgos 18, Soria 15, Segovia 10 y Valladolid 2. CSIF lamenta que se siga actuando "con criterios económicos y no pedagógicos".
Con la propuesta presentada por la Junta, los centros de Primaria tendrán una pérdida de 206 puestos docentes y los de enseñanzas medias tendrán un saldo positivo de 10. El balance final global es de 196 puestos menos de docentes en la Comunidad para el próximo curso, "lo que supone una importante merma que agrava la que ya se viene sufriendo en los últimos años", denuncia la responsable regional de Educación de CSIF, Isabel Madruga. El colectivo que más pierde es el de los maestros que se trasladaron a los institutos de Secundaria, cuando se puso en marcha la ESO, ya que desaparecen 89. El problema se agrava al no compensarse esta supresión con la creación de un número similar de plazas para profesores de Secundaria, como sería deseable, remarca CSIF.
"Aun siendo conscientes del descenso de la población en nuestra Comunidad, un año más tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con los planteamientos de la Consejería de Educación, y nuestra oposición a que se supriman 196 puestos docentes en nuestra Comunidad. La educación pública no puede seguir sufriendo recortes más tiempo, la situación requiere negociar la recuperación y estabilidad de las plantillas", reclama Madruga. "Desde las administraciones se insiste en que estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de deterioro de servicios", añade la responsable de Educación de CSIF en Castilla y León.
Los criterios de negociación de plantillas, "desde los que se supone que negociamos la creación o supresión de puestos, proceso en el que estamos inmersos, son unos criterios restrictivos y economicistas, no consensuados desde hace años en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos, que parten de criterios asentados en los recortes, derivados de la normativa nacional impuesta", explica Isabel Madruga. "Con estos criterios se aniquila la posibilidad de realizar apoyos o refuerzos, se anulan las escasas posibilidades de puesta en marcha de medidas ordinarias a las que todos los centros puedan acceder, en igualdad real de oportunidades", añade.
En una comunidad tan dispersa geográficamente como Castilla y León, este proceso de movilidad del profesorado es esencial, hay bastantes especialidades en las que las plazas a crear son muy pocas y las supresiones se siguen sucediendo. Impartir afines o tener que compartir centros es cada vez más frecuente, critica CSIF. En este contexto, "hay centros en los que el porcentaje de profesorado interino o provisional es muy elevado. Estos duros procesos de modificación de plantillas jurídicas reducen posibilidades, a corto plazo, para nuestros compañeros que participan en Concurso de Traslados y, a largo plazo, para los interinos que esperan no sólo poder realizar alguna sustitución o cubrir una vacante, sino acceder un día a la Función Pública superando el oportuno proceso selectivo", indica Madruga.
El próximo 13 de enero comenzarán las reuniones de la Consejería de Educación, las direcciones provinciales y los representantes sindicales del profesorado, por lo que "lucharemos por evitar la reducción de plantillas y trabajaremos por promover la creación de aquellas plazas que son necesarias", insiste CSIF. Este proceso de información y negociación, que finalizará los días 3 y 6 de febrero en las reuniones centrales en la Consejería, en la Mesa Sectorial de Educación, "ha de velar por dotar al profesorado de la estabilidad necesaria para mejorar la calidad de la educación pública", reitera CSIF.
Campaña por el Pacto por la Educación
Precisamente, recuperar el número de docentes que había en 2010 -se han perdido 1.500 desde entonces en Castilla y León- es uno de los objetivos de CSIF. Por tanto, "reducir el número de alumnos por clase, considerar el esfuerzo del alumno en el estudio, asegurar una adecuada atención a la diversidad, o garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, incluidos los del medio rural, son algunas de las cuestiones que CSIF Castilla y León quiere que estén en el futuro Pacto por la Educación, para el que el sindicato independiente ya ha presentado 15 medidas básicas para el debate en la subcomisión del Congreso de los Diputados, propuestas que trasladará también a la Junta de Castilla y León
CSIF ha iniciado una campaña informativa de ámbito nacional, para dar a conocer a la comunidad educativa, y al conjunto de la sociedad, sus líneas de debate para el Pacto por la Educación, que debe blindar el gasto educativo y apostar por la Educación Pública. CSIF ha recordado que en los últimos 5 años se han perdido cerca de 23.000 docentes en España. El sindicato independiente plantea poner coto a la enseñanza concertada, incrementar inversión y plantillas, y reducir alumnado por clase.