LOCAL
Actualizado 12/01/2017
David Rodríguez

El Gobierno anuncia que abrirá una "reflexión" sobre el Palacio con las partes implicadas

El gasto del Gobierno de la Nación, concretamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (del que tiene cedida la gestión durante 75 años) se redujo a la mitad en el período comprendido entre 2012 y 2015, según figura en la respuesta dada por el Gobierno a un pregunta sobre la situación del Palacio formulada por el diputado de Unidad Popular Alberto Garzón.

Exactamente, en el año 2012 el Gobierno invirtió en el Palacio 186.004,26?, mientras que en 2015 sólo destinó 95.353,82?. Entre medias, el Gobierno gastó 151.839,75? en 2013 y 93.635,91? en 2014. Estos gastos corresponden según explica el Gobierno a la seguridad, mantenimiento y consumo energético del Palacio, en virtud del convenio firmado en su día.

Según apunta Domingo Benito, responsable local de la formación que hizo la pregunta en el Congreso, "parecería razonable que se aumentasen esas cantidades" con el objetivo, por un lado, de "recuperar un horario de apertura más adecuado a las necesidades de un contenedor cultural como este, especialmente en aquellas temporadas en las que el Ayuntamiento está asumiendo el impulso de la actividad cultural en el mismo", y por otro, de "sufragar gastos que están asumiendo otras administraciones a pesar de que no les corresponden".

El Gobierno recuerda en su respuesta que en el año 2000 firmó un acuerdo con la Fundación Duques de Soria, por el cual ésta entidad queda encargada del aprovechamiento educativo y pedagógico del Palacio. En la respuesta a Alberto Garzón, también se afirma que la Fundación viene organizando "de forma regular diferentes actividades y encuentros culturales, científicos y empresariales de gran interés". Aunque esto pudo llegar a ser cierto en su día, en los últimos tiempos la Fundación no ha vuelto a organizar ninguna actividad de forma directa.

Sin embargo, ese acuerdo con la Fundación le sirve de excusa al Gobierno: "por ello en los últimos cuatro años el Gobierno no ha promovido directamente actividades culturales en el Palacio de Los Águila". Desde el Gobierno se asegura que se ha "supervisado y apoyado gran parte de la programación" de las actividades organizadas por la Fundación o el Ayuntamiento, aunque en la respuesta a Alberto Garzón no figura, pese a que se pedía, el número de actividades que se han hecho allí y quién las ha organizado.

Ante esa respuesta del Gobierno, desde la formación que hizo la pregunta, IU, definen como "lamentable la falta de implicación del Ministerio con el Palacio de los Águila", entendiendo que el Gobierno "debe interesarse más" por el edificio.

En todo caso, el Gobierno anuncia que se van a estudiar con las partes implicadas "fórmulas que permitan mejorar el aprovechamiento cultural del Palacio". Respecto al asunto de la accesibilidad, el Gobierno también señala que impulsará los medios necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del ascensor del Palacio, que ha habido un tiempo que no se ha podido usar por no pagarse el mantenimiento.

Por último, "dentro de la reflexión que el Gobierno abrirá con las partes implicadas", se expone que "se analizará el uso general del Palacio desde una perspectiva integral". Desde Izquierda Unida se muestran "expectantes" a esas propuestas de mejora, apuntando que desde el Ayuntamiento van a exponer las suyas, “pues se trata de un contenedor cultural de primer nivel".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El gasto del Gobierno en el Palacio de Los Águila se redujo a la mitad en 4 años