En los pueblos de la Comunidad se encuentran casi 30.000 de las plazas residenciales existentes en la Comunidad
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha insistido en que las personas mayores son uno de los colectivos prioritarios de las políticas que desarrolla la Junta de Castilla y León. Prueba de ello son los 188,3 millones de euros destinados a este sector de la población en 2016, el impulso al modelo 'En mi casa' -que se centra en una atención centrada en los derechos y necesidades de las personas mayores- o la apuesta por la dependencia, por atender a la totalidad de las personas dependientes y por una mayor calidad de vida de las personas mayores a través de servicios profesionalizados, ya sea en el domicilio o en centros, lo que al mismo tiempo hace posible la sostenibilidad del sistema y la supervivencia de la red de servicios sociales, ya que, en Castilla y León, hay más de 23.000 puestos de trabajo vinculados a la dependencia.
Castilla y León tiene 1.117 centros de mayores, de los que 799, el 71 %, están en el medio rural; de ellos, 509 son residencias y 290 centros de día. Respecto a las plazas residenciales para personas mayores, la Comunidad dispone de más de 45.700, de las que 29.678, el 65 %, están en el medio rural.
Esto supone que la cobertura en plazas residenciales en Castilla y León es del 7,68 %, y del 9,3 % en el medio rural, superior en ambos casos a la media nacional, que es del 4,1 %, y también superior al 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud.