El derby tuvo poca batalla, poca intensidad, pocas ocasiones y hasta pocos árbitros: se jugó una hora con sólo un linier
Ciudad Rodrigo y Salmantino estrenaron el año 2017 -y a la vez cerraron la primera vuelta de la competición- con un derby en la tarde sabatina en el Francisco Mateos en el cual los campeones de invierno de la categoría superaron sin pasar apuros a los mirobrigenses dentro de una sesión futbolera en la que se prolongó el espíritu navideño, ya que tuvo mucho de fiesta y poco de derby.
En lo que se refiere al capítulo festivo, el partido ya se sabía que iba a ser especial porque suponía el regreso al Francisco Mateos de varios ocupantes del vestuario del Ciudad Rodrigo en las últimas temporadas, como son Marcial (que fue titular en la tarde sabatina), Exkuy y Maza (que entraron en la segunda parte), además del portero mirobrigense Rodri. Asimismo, el partido también suponía el reencuentro de Adrián Gallego con sus excompañeros del Salmantino. Todos ellos se hicieron unas cuantas fotos tanto antes como después del partido con jugadores del equipo rival, técnicos o aficionados.
Al ser un derby frente al líder, el Ciudad Rodrigo declaró el partido Día de Ayuda al Club, teniendo que pasar todos los espectadores por taquilla (con un precio de 5? para socios y de 8? para no socios). Pese a este pago obligado, el público respondió muy bien, acudiendo unos 160 socios y unos 260 no socios. A ellos se unieron los jugadores de las categorías inferiores del Ciudad Rodrigo (que acudieron al Francisco Mateos durante la sobremesa para hacerse las fotos oficiales de plantilla de la temporada) de tal modo que se superó el medio millar de espectadores.
El marco festivo del encuentro se completó con el saque de honor a cargo del popular concursante de Saber y Ganar José Pinto.
Ese alto nivel de fiesta que tuvo el partido de forma previa se contrapuso a lo que fue el encuentro en sí, que estuvo muy alejado de lo que se puede esperar de un derby (aunque en este había muchos amigos en las filas rivales), estando asimismo en las antípodas de la fiesta del gol que vivió el Ciudad Rodrigo en el derby con el que despidió el 2016, frente al Béjar.
Resumido en pocas palabras, el encuentro tuvo poca intensidad, poca lucha, pocas faltas y pocas -por no decir escasas- ocasiones de gol, pudiendo parecer incluso más un amistoso de ambiente navideño que un partido de competición oficial. Incluso, como el Salmantino tenía en sus filas unos cuantos amigos de la parroquia mirobrigense, hubo 'poco ruido' entre el público, sin pitarse por ejemplo el que los visitantes tardasen en volver a poner el balón en juego (que tampoco es que tardasen demasiado).
Siguiendo en la línea de este derby de 'mínimos', el partido tuvo incluso hasta menos árbitros de los debidos. Resulta que justo cuando el Salmantino marcó su segundo gol, el colegiado principal se lesionó, no pudiendo continuar ni siquiera como juez de banda. Eso hizo que durante una hora, el derby no tuviera juez de línea en uno de los lados del campo. En ese momento, el Salmantino ya había conseguido los que a la postre serían los dos únicos goles de todo el partido, en correspondencia con su mayor posesión de balón en el primer período.
En el segundo, cambiaron las cosas, estando el Ciudad Rodrigo mucho más arriba, pero lejos de marcar, dentro de un período al que perfectamente le sobraron 30 minutos (desde que se fue el sol, básicamente), porque se veía que aquello iba a cambiar poco, estando cada equipo muy cómodo en su papel: los locales metidos en juego y con un marcador 'aceptable' teniendo en cuenta que era el líder, y los visitantes sin pasar apuros.
La fiesta no pudo ser del todo completa porque en el tramo inicial de la segunda parte se lesionó Javi Moríñigo, que tuvo que abandonar el Francisco Mateos en muletas, a la espera de que se le realicen pruebas para conocer el alcance de su lesión.
A la par que el Ciudad Rodrigo, durante la tarde sabatina jugaron la mayoría de equipos de la parte baja, concluyendo los mirobrigenses la primera vuelta de la liga fuera de los puestos de descenso directo aunque empatado a puntos con el primer equipo de la zona roja, el Laguna, que venció al Benavente. El Ciudad Rodrigo -15º- está a 4 puntos del 11º clasificado, el Carbajosa, y le saca 5 a los dos penúltimos clasificados.
[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 0 ? SALMANTINO 2]
Regional de Aficionados (Gr. B) | J17 | Municipal Francisco Mateos
Ciudad Rodrigo CF 0: Pepo, Adrián Gallego, Rober, Risueño, Adri, Javi Moríñigo (58' > Rubén), Gabri, Eneko (51' > Víctor), Alberto Martín, Dani Crespo (76' > Adrián Vicente) y Alberto García
Salmantino 2: Rodri, De la Mata, Alberca, Ruby (69' > Valverde), Dela (Descanso > Exkuy), Miguel Ángel, Sergio Ramos (64' > Maza), Jorge, Coque, Marcial y Tejedor.
Goles: 0-1 Sergio Ramos (14'), 0-2 Tejedor (28')
Árbitro: Empezó arbitrando Jorge Lorenzo, que a los 28' tuvo que dejar el silbato por lesión a uno de los asistentes, Alfonso Vicente. El otro línea fue Sergio Roncero. Únicamente hubo dos amarillas, ambas en los compases finales: Adri por parte de los locales y Coque por los visitantes.
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
Salvo un intento de llegar al área por parte del Ciudad Rodrigo tras el pitido inicial, el arranque del partido fue muy pero que muy tranquilo, asumiendo la posesión de balón el Salmantino, que se fue metiendo en campo del Ciudad Rodrigo hasta pasar allí la mayor parte del período.
Sin embargo, apenas tuvieron ocasiones. Tras un córner en el 6' que no llegaron a rematar, el primer tiro a puerta no se produjo hasta la jugada del gol. Fue en el 14', cuando hubo un centro desde la derecha que no atinaron a rematar en primera instancia, pero Sergio Ramos enganchó un disparo raso desde la frontal del área que entró ajustado a la cepa del palo izquierdo de Pepo, que se estiró pero no pudo atrapar el balón.
Por parte mirobrigense, el peligro era prácticamente inexistente. Por ejemplo, en el 10', Adri hizo un centro desde la derecha que despejó la defensa, y en el 18', un intento de pase en la zona de la media luna del área de Dani Crespo a Eneko fue desbaratado por un defensa. El portero del Salmantino, Rodri, era un mero espectador, salvo por el hecho de que los visitantes mandaban muchos balones hacia atrás para iniciar jugada (perfectamente unos 10 en el total del partido).
Como el Salmantino estaba en campo del Ciudad Rodrigo, de vez en cuando se generaba alguna intentona: en el 16' Rober quitó un balón peligroso por el pico izquierdo del área; en el 20', realizaron un remate de cabeza tras un centro desde la izquierda que se marchó fuera; y en el 23', estuvieron a punto de sorprender con un centro-chut desde la izquierda que casi se cuela por la escuadra izquierda, mandándolo Pepo a córner (hubo tres córners seguidos, sin tiros a puerta).
En el 28', los campeones de invierno sumaron el segundo, en una acción iniciada por el Ciudad Rodrigo: Adrián Gallego cortó un balón, saliendo a la contra por su banda y realizando un pase en corto que fue interceptado por el Salmantino, que llegó al área, y más concretamente, hasta la línea de fondo, desde donde sacaron un centro que fue rematado de cabeza cómodamente en el área pequeña al fondo de la red (Pepo había ido a por el balón).
Justo en ese momento, se lesionó el colegiado del encuentro, estando parado el juego 10 minutos. Como explicamos más arriba, uno de los líneas se puso de árbitro principal mientras que el único línea que quedó en el campo, que estaba disfrutando del sol en su banda, se cambió a la otra, por aquello de controlar los banquillos. En ese momento fue lo más idóneo, ya que el Salmantino atacaba hacia el lado que se puso a vigilar.
El partido volvió del parón con otro susto para el Ciudad Rodrigo: el Salmantino realizó un centro que generó un tiro hacia el primer palo que mandó bien Pepo a córner. Poco después, el Ciudad Rodrigo tuvo su mejor opción de este período, con un tiro raso que atrapó bien Rodri.
Tras estar metido atrás durante el primer período, los locales cambiaron de cara en el segundo tiempo. Nada más salir, ya tuvieron una ocasión clara en forma de remate de cabeza de Javi Moríñigo que se marchó fuera por poco. La primera opción clara del Salmantino fue en el 51', con un libre indirecto dentro del área tras una cesión a Pepo que mandaron fuera. Un par de minutos después, Pepo atrapó bien por bajo un disparo desde la frontal.
En el 57' se produjo la lesión de Javi Moríñigo. Según explicaba su técnico a la conclusión del encuentro, sintió un tirón en la parte trasera de la pierna izquierda, la misma en la que sufrió hace poco más de un año la rotura del ligamento cruzado anterior. A Javi Moríñigo le dio el relevo Rubén, que sólo había jugado en el primer partido liguero frente al Ejido.
Según fueron pasando los minutos, el Ciudad Rodrigo fue ganando presencia en campo rival, mirando sin miedo al Salmantino, aunque costaba rematar a puerta. En el 61', Dani Crespo le dio un pase a Adrián Gallego que intentó un remate casi en línea de fondo que se marchó fuera. Acto seguido, Rodri se anticipó a un balón desde atrás. Y poco después, Alberto García botaba una falta en ¾ de campo que Rodri atrapó en dos tiempos.
El encuentro tenía poco ritmo, y no ayudó precisamente a incrementarlo el entrar en la ronda de cambios (en este tramo saltó al campo Maza, que se llevó una ovación del público local). El Ciudad Rodrigo siguió metiéndose en campo rival, conformándose el Salmantino con intentar armar contras, desbaratando por ejemplo Risueño dos bastantes peligrosas, y saliendo Pepo a despejar otro par de opciones.
Con cada equipo cómodo en su papel, el Ciudad Rodrigo armó una buena opción en el 77', con un pase de Risueño hacia Alberto García que acabó en córner; mientras que el Salmantino tuvo un buen tiro en el 79' que atrapó Pepo por bajo en dos tiempos. Los minutos tranquilos fueron bastante calmados, siendo un largo descontar de minutos, aunque justo al final se produjo la gran ocasión de este período, a favor del Salmantino, con una falta botada por Maza en la frontal área que Pepo despejó a córner con una gran mano a media altura.
[ZONA MIXTA]
El técnico mirobrigense Chiqui indicó tras el partido que había habido "dos tiempos diferentes; en el primero fue superior el Salmantino; mientras que en el segundo nosotros hemos competido mejor, con más fe y más ganas".
El técnico apuntó que "no hemos tenido grandes oportunidades pero hemos competido hasta el final". Por ello, quiso dar la "enhorabuena" a los jugadores, porque "se han portado como jabatos ante un equipo que puede estar en 3ª el año que viene".
[LO PRÓXIMO]
El Ciudad Rodrigo estrenará la 2ª vuelta recibiendo en el Francisco Mateos a un equipo de su liga, el Ejido (que saca tres puntos a los mirobrigenses). Será el domingo 15 a las 16.45 horas.