Pablo Unamuno, portavoz de la de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, en la entrega de las firmas en la Delegación de la Junta / Foto de Alberto Martín
Ver galería


LOCAL
Actualizado 06/01/2017
Redacción

La Plataforma de Salamanca ha entregado el documento con estos apoyos en la Delegación de la Junta y convoca a los salmantinos a la marcha reivindicativa de este domingo

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado este jueves 17.000 firmas en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, es decir en la Delegación de la Junta. En el acto también estuvieron los Reyes Magos, lo que generó gran expectación entre los empleados y los usuarios.

De este modo, se muestra el respaldo ciudadano a las reivindicaciones que piden medidas para frenar "el caos en el que se ha convertido el Hospital de Salamanca". Además reclaman"el cese inmediato" tanto de la gerente del Hospital, Cristina Granados, como de la directora de Enfermería, Elvira Velasco "por la situación ocasionada por su pésima y peligrosa gestión sanitaria".

Quinta marea blanca en dos años

Por eso, este domingo, 8 de enero de 2017, a las 12.00 horas, está convocada una nueva manifestación. Esta Marea Blanca partirá del Hospital Virgen de la Vega a la altura del Paseo de San Vicente, y finalizará en la Gerencia de Salud de Área, sita en la avenida de Mirat, 28.

La razón de esta nueva marea, la quinta en dos años, es exigir medidas que sirvan para paliar el deterioro de la sanidad pública en el Complejo Asistencial de Salamanca. Recientemente, la citada Plataforma desmentía a la gerencia sobre el incremento de personal entre los días 23 y 26 de diciembre, para hacer frente al brote de bronquiolitis. Además, reitera su apoyo a los profesionales y a los usuarios que siguen sufriendo los problemas "por la mala gestión de la Gerente del Complejo".

Falta de personal y deterioro de los servicios

"Es indignante que la sobrecarga de trabajo, sobrevenida por la falta de personal y de recursos, esté impidiendo a los profesionales poder atender a los ciudadanos con una calidad asistencial segura y adecuada, además, constatamos la imprudencia de intentar hacer recaer toda la responsabilidad sobre ellos. Es patente el agotamiento físico y mental de sus trabajadores, así como insoportable la impotencia que padecen los ciudadanos ante una situación generada por la nefasta gestión desarrollada por la gerente del Complejo Asistencial y por la dirección de Enfermería".

Del mismo modo, añaden que "es incontable la casuística ante la que no se toman las suficientes medidas paliativas y correctoras: El aumento de listas de espera, su opacidad y maquillaje, la suspensión de intervenciones quirúrgicas, el cierre de camas hospitalarias, la demora excesiva de consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, la falta de personal, el caos que padecen los usuarios, etc. La falta de previsión y planificación unidas a las constantes improvisaciones de cierres y aperturas de plantas, sin valorar los riesgos, ha desbordado, una vez más, servicios como pediatría. Esto ha provocado que niños y adultos compartan plantas, que niños graves tengan que salir de la UCI por falta de camas, que a niños con tratamiento de aerosoles se les dispensen en sillas de ruedas con balas de oxígeno en los pasillos de urgencias pediátricas y que niños y familiares soporten esperas de más de cuatro y cinco horas para ser atendidos".

Desde la plataforma "mostramos nuestro apoyo incondicional a todas las familias que luchan impotentes ante un sistema sanitario cada vez más deteriorado y alejado de aquel que un día conocieron y que ahora no alcanzan a comprender y nuestra más enérgica protesta ante responsables políticos que permiten que siga al frente de la sanidad pública una gerente que muestra la cara más insensible del ser humano, incapaz de recibir y escuchar a familias que sufren en sus propias carnes su desastrosa gestión".

Fotos de Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La ‘Marea Blanca’ calienta motores con 17.000 firmas en defensa de la Sanidad Pública