Se puso en marcha en 2011 y cuenta en la actualidad con cerca de una treintena de bases
El Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI ha registrado durante el año 2016 más de 50.000 préstamos (en concreto, 51.734), un servicio promovido por el Ayuntamiento de Salamanca y que, tras ponerse en marcha en 2011, cuenta en la actualidad con cerca de una treintena de bases de bicicletas distribuidas por toda la ciudad. Un servicio accesible todos los días de la semana y cuyo objetivo es fomentar la movilidad sostenible y la intermodalidad en los desplazamientos para moverse por la ciudad (por ejemplo, combinar transporte público y bicicleta). Utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo es eficiente, ecológico y, desde el punto de vista económico, rentable. Un medio de transporte rápido y limpio para llegar a cualquier lugar de la ciudad. A esto hay que sumar las ventajas que reporta para la ciudad ya que ayuda a reducir problemas como la congestión del tráfico o la contaminación. Por supuesto, favorecer el uso de la bicicleta es sinónimo de hábitos saludables (como combatir el sedentarismo).
Desde su entrada en funcionamiento se han ido ampliando las bases de la red de puntos de préstamos de bicicletas para abarcar el mayor número de zonas de la ciudad, habiendo realizado más de 230.000 préstamos en estos cinco años.
Las bases más demandadas por los usuarios son las situadas en la Plaza Poeta Iglesias, en la estación de tren y en la de autobuses. En la misma línea de meses anteriores, la franja horaria más utilizada por los usuarios del SALenBICI fue la de las 13:00 a las 14:00 horas, mientras que la de menor uso fue la de primera hora de la mañana (07:00 a 08:00 horas).
Alta en el servicio
Utilizar este servicio es cómodo y fácil, con un tiempo máximo por préstamo de una hora . Tan solo es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente si ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno.
El coste actual del alta es de 26 euros al año y hay posibilidad de acogerse a una cuota mensual de 15,50 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año. El servicio funciona de 7 a 22 horas de lunes a viernes; y de 10 a 22 horas los sábados, domingos y festivos.
Combina bus y bicicleta
Los usuarios de la tarjeta bus-ciudad o abono mensual autobús urbano tienen derecho a utilizar gratuitamente el servicio de préstamo de bicicletas. Ha sido una de las novedades que se han sumado en 2016 para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad y favorecer el uso de ambos medios de transporte como alternativas más ecológicas al vehículo particular.
Pedalea por Salamanca
El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad ha dejado de ser considerado una excepción para convertirse en una alternativa cada vez más demandada. Cada vez son más las ciudades que ya conciben su uso como mucho más que un elemento recreativo o deportivo, y poco a poco la bicicleta va ganando terreno. Ir a trabajar o a clase en bici a diario ya no es algo anecdótico. Es sostenible, ecológico, saludable y, además, está considerada como el vehículo más eficiente en tiempo invertido por kilómetro recorrido para desplazamientos inferiores a cinco kilómetros, por lo que sigue siendo competitiva con el coche hasta distancias de ocho kilómetros. Los servicios de préstamo de bicicleta se han convertido en un elemento más del paisaje urbano. Salamanca cuenta con 29 bases aparcabicicletas con capacidad para 358 aparcamientos.