El grupo Municipal acusa al Equipo de Gobierno de falta de transparencia en la documentación y ausencia de participación ciudadana
Los concejales de Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora y Pilar Moreno acusaron este miércoles al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca de falta de transparencia en la documentación que continuamente se le solicita a los responsables de las Áreas, así como una ausencia total de la participación ciudadana en todo lo que engloba el Consistorio salmantino.
Los ediles acusaron también al PP de gestionar el Ayuntamiento a su antojo, no dar respuesta a las solicitudes de los grupos políticos y no cumplir con las exigencias que dictan los leyes municipales y los regímenes internos.
De la Mora explicó que la falta de transparencia ha sido "total en 2016 y no solo ha mejorado, sino que ha empeorado. Existe una falta de comunicación en las resoluciones de alcaldía cuando saben que tienen que estar seis días en conocimiento de los otros grupos. Aquí pasa un mes y no te dicen nada. En las Comisiones Informativas hay una falta total de información, no se da cuenta de ellas, pero no pasa nada. La desidia es absoluta".
El concejal fue duro con el equipo de Gobierno y dijo que "las actas de las comisiones no se publican en tiempo y forma, sólo las órdenes del día, la ciudadanía no tiene acceso a las mismas. Hay una grave falta de acceso a la documentación que se le solicita. Hemos presentado más de 65 solicitudes y 25 nos han respondido de forma inadecuada. Hemos pedido datos estadísticos y nos dicen que no existen y lo que consideramos una gestión negligente. Esta es la forma de gobernar del PP en Salamanca".
Por su parte, Pilar Moreno habló de la participación ciudadana, que desde su punto de vista no existe cuando es una de las principales cuestiones que se le pidió al Equipo de Gobierno cuando Ganemos Salamanca entró a formar parte del Consistorio.
Moreno apuntó que "creemos que es clave tener acceso a la información. El Ayuntamiento tiene la obligación de modificar los parámetros de la participación ciudadana y para ello haremos 30 propuestas que pueden ayudar a la ciudadanía a también tomar decisiones en relación a la participación", dijo.
Pilar Moreno comentó que "se debe dar respuesta a los ciudadanos en todo lo que atañen a sus problemas, mejorar la audiencia pública, participación en plenos y comisiones, un mejor uso y gestión de los espacios públicos, una reforma general de la participación asociativa, mejorar el Consejo de Ciudad, crear unos órganos de control y seguimiento y regular los presupuestos participativos serán algunas de las propuestas que formularemos".
Ambos concejales aseguraron que irán con requerimientos vía judicial hasta conseguir las cosas, porque "estamos en nuestra obligación y queremos que las cosas funciones mejor en 2017", finalizaron.
Foto: Ángel Arroyo