Buenas perspectivas para las rebajas de invierno


LOCAL
Actualizado 03/01/2017
Redacción

El gasto medio por persona podría superior el del año pasado por estas fechas, que rondaba entre los 75 y 85 euros

Buenas perspectivas para la campaña de Rebajas de Invierno desde AESCO, máximo representante del comercio en Salamanca, y a tenor del último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala que las ventas del comercio minorista aumentaron un 4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2015, coincidiendo con la celebración del Black Friday, y encadenando 27 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 3,3% interanual (1,2 puntos superior a la de octubre). En este sentido y, tras analizar el primer mes de la campaña de Navidad, el sector en su conjunto está llevando a cabo la mejor campaña de los últimos años. Por tanto, de mantenerse esta tendencia, se espera que al cierre de la campaña navideña se cumplan las previsiones de AESCO y las de la Confederación Española de Comercio (CEC), y se registre un crecimiento interanual de las ventas del 6%.

Según Benjamín Crespo, presidente de AESCO, organización integrada en CES (Confederación Empresarios de Salamanca), "la confianza del consumidor sigue creciendo y se sitúa en máximos desde que comenzara la crisis". Así lo refleja el dato del Indicador mensual de Confianza del Consumidor publicado hoy por el CIS.

Y es que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del pasado mes de dici
embre se situó en 100,7 puntos (1,3 puntos por encima del dato del mes anterior y máximo del índice a lo largo del 2016). En este sentido, la confianza del consumidor se recupera y supera en diciembre los fuertes descensos experimentados los pasados meses de septiembre y octubre, y termina 2016 en valores máximos del año. "Aunque aún nos queda mucho por recuperar, es un balón de oxígeno que permite a los comerciantes afrontar con optimismo el comienzo de las rebajas", matiza.

Benjamín Crespo destaca "la reactivación del consumo en las últimas semanas" y, sobre todo, "el optimismo de las pymes y autónomos del comercio salmantino que están haciendo un enorme esfuerzo por acercar en estas fechas al ciudadano sus productos al mejor precio". Tanto es así que muchos comerciantes se han adelantado a los Reyes y ya ofrecen descuentos que, en algunos casos, se acercan al 50 y 70% en determinados productos, como se puede ver en algunos escaparates de comercios salmantinos.

En esta campaña el gasto medio por persona podría superior el del año pasado por estas fechas, que rondaba entre los 75 y 85 euros, lo que se traduce en una visión más positiva del crecimiento de la actividad comercial en Salamanca.

Los subsectores que probablemente más ventas tendrán en este periodo de rebajas serán el textil, calzado y complementos, equipamiento textil del hogar y electrónica.

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