Salamanca ha acogido estos actos con hermanos y laicos maristas de toda la Provincia de Compostela, que incluye a a Portugal, Galicia, Asturias y Castilla y León
Más de 200 hermanos y laicos maristas de toda la Provincia de Compostela, que incluye a a Portugal, Galicia, Asturias y Castilla y León, se han reunido este lunes en Salamanca, con motivo del inicio de la celebración del segundo centenario del Instituto Marista. El encuentro ha tenido lugar en el Centro Universitario Marista (C.U.M.) y se ha completado con una eucaristía. Entre los asistentes estaba el obispo de Salamanca, Carlos López, la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés, o e concejal de Juventud, Daniel Llanos.
El hermano provincial, Tomás Briongos, ha destacado su "compromiso" para construir el futuro "tomando lo mejor del pasado y abiertos a la novedad" siempre pensando en la formación integral de los niños y jóvenes.
Fue el 2 de enero de 1817, cuando San Marcelino Champagnat, después de ver la situación de ignorancia religiosa de los niños y jóvenes de las aldeas, reunió a dos muchachos para ser maestros y catequistas en las escuelas de la comarca. Ellos fueron los primeros Hermanos Maristas. Doscientos años después, la Provincia Marista Compostela ha conmemorado su bicentenario recordando la labor de los Hermanos que han marcado el camino y han celebrado las bodas de oro y diamantes de los hermanos jubilares.
En este marco, el hermano provincial, Tomás Briongos, les ha agradecido el trabajo realizado por todos los niños y jóvenes que han encontrado en los centros educativos maristas "un espacio de aprendizaje, de convivencia y diálogo y de crecimiento como personas". Cuando se cumplen 200 años de la fundación del Instituto Marista, Briongos ha afirmado que "sobre esa herencia, nos comprometemos a construir el futuro" y "queremos darnos la oportunidad de un nuevo comienzo, tomando lo mejor del pasado y abiertos a la novedad". En este sentido, están inmersos en un proceso de renovación pedagógica que pretende actualizar en los inicios del siglo XXI la esencia del carisma marista.
Olivo centenario
Durante la celebración, los hermanos maristas han plantado un olivo de centenario. Tomás Briongos ha explicado que se trata de "un árbol, como el Instituto Marista, que ya tiene mucha historia, con profundas grietas y arrugas de las heridas y dificultades vividas en este tiempo en el que también ha dado mucho fruto y ha beneficiado a muchas personas". Además, ha indicado que todavía "le queda muchos brotes y muchas ramas por salir para dar respuesta a los nuevos tiempos que vivimos". Para el hermano provincial, el olivo es un "recuerdo que exige nuestro trabajo y nuestro cuidado, como la misión marista de este tercer centenario".
Además de esta propuesta del Gobierno general, cada Unidad Administrativa está organizando la celebración del bicentenario, como ha sucedido en Salamanca.
Provincia Marista Compostela
La Provincia Marista Compostela comprende Honduras, Portugal y las comunidades autónomas españolas de Asturias, Galicia y Castilla y León donde desarrolla su actividad en 17 colegios, dos Colegios Mayores Universitarios y cuatro obras sociales para muchachos en situación de riesgo. Todas son obras educativas católicas que ofrecen una formación integral de la persona, promoviendo el crecimiento en valores humanos y cristianos, y aglutinan más de 15.000 alumnos y 1.200 profesores. Más información en www.maristascompostela.org
Fotos de Alberto Martín