Para el procurador Manuel Mitadiel, "los múltiples problemas denotan un modelo de gestión ineficaz"
Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para explicar ante la comisión la situación general del Hospital de Salamanca. El procurador Manuel Mitadiel recuerda que "ya en eoctubre, a propósito de una pregunta sobre el estado del mantenimiento del Hospital, se pusieron de manifiesto los problemas que sufre, que van más allá del desbordamiento producido por un pico de la bronquiolitis".
Detalla el portavoz de Sanidad de C's que "hablamos del cierre de camas, de la insuficiencia de personal, del cambio continuo de plantas y consultas, de las listas de espera de consultas y pruebas (de las más altas de la Comunidad) y del abandono de los actuales edificios, en una situación que durará, como mínimo hasta el año 2020". En opinión del procurador, "los múltiples problemas denotan un modelo de gestión ineficaz" que deriva en "una situación que denota improvisación y que puede sumir al Hospital en un caos ante cualquier incremento de la demanda sanitaria o un descenso del personal".
Ciudadanos quiere que el consejero informe de la situación general del hospital, y en particular de los problemas derivados del brote de "bronquiolitis", cierre de camas, situación de las listas de espera quirúrgicas, de pruebas y de consultas, situación de los pacientes del servicio de diálisis, retraso en los tratamientos de oncología, criterios de sustitución de personal, mantenimiento de estructura e instalaciones en los edificios actuales y resultados económicos y asistenciales de este modelo de gestión.
Además, Ciudadano arrancará 2017 organizando en la primera quincena de enero un acto en Salamanca, con los procuradores y responsables de la formación naranja en materia de Sanidad, para analizar en detalle los problemas del Hospital, y "explicar cómo llevar un hospital público con una gestión correcta".