Frente al descenso de los robos con violencia (-10%), robos con fuerza en domicilio (-10,5%) y tráfico de drogas (-35%), aumentan los hurtos (3,2%) y sustracción de vehículos (22%)
Balance de seguridad en Salamanca, análisis de las resultados del dispositivo establecido con motivo de la Nochevieja Universitaria, coordinación de medidas a adoptar en eventos a desarrollar durante estas fechas navideñas y que supongan grandes concentraciones de personas y previsiones para el año 2017 han sido los temas abordados este jueves por la Junta Local de Seguridad en la reunión que ha mantenido en la Subdelegación del Gobierno.
La reunión ha estado presidida por la subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente Sánchez, y por el tercer teniente de alcalde y concejal del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez Alonso, y a la misma han asistido representantes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.
En el primero de los puntos tratados, se ha analizado el balance de criminalidad de los tres primeros trimestres del año en curso, que arroja resultados positivos y del que se desprende que Salamanca sigue siendo una provincia segura. Con 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, se sitúa a 14 puntos de la media nacional, que está en 43,2, y ligeramente por debajo de la media regional, que es de 29,3 infracciones penales por cada millar de habitantes.
En cuanto a los datos recogidos en el último balance publicado por el Ministerio del Interior y referidos a Salamanca capital se constata, en el acumulado de enero a septiembre, un descenso del 4,7% de las infracciones penales con respecto al mismo período del pasado año. Inciden en esa disminución las reducciones de los robos con violencia e intimidación (-10%), robos con fuerza en domicilio (-10,5%), tráfico de drogas (-35%) y daños (-2,1%). Se han registrado incremento en hurtos (3,2%), sustracción de vehículos a motor (22%) y en homicidios dolosos y asesinatos consumados, habiéndose producido dos en 2016 mientras que en 2015 hubo uno.
Como cada vez que tienen lugar celebraciones en las que se prevé la asistencia de un elevado número de personas (como recientemente han sido la Nochevieja Universitaria o la celebración del partido de la Copa de S.M. el Rey entre el Guijuelo y el Atlético de Madrid disputado en el estadio Helmántico), la reunión ha servido como marco para incidir en la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local de Salamanca, pormenorizando los medios y planes de actuación de cara a aquellos eventos que convoquen un mayor número de asistentes.
Tras valorar positivamente los resultados de los dispositivos establecidos en los últimos acontecimientos registrados en la ciudad, la Junta Local de Seguridad estimó conveniente incidir en las recientes recomendaciones recogidas en un comunicado del Ministerio del Interior ante las informaciones infundadas propagadas a través de redes sociales y otros canales de comunicación (WhatsApp) sobre la comisión de un posible atentado en España. Subraya el Ministerio del Interior que "carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad".
Se insiste en que "el Ministerio del Interior no ha modificado el Nivel de Alerta Antiterrorista ? NAA (Nivel 4 ? Riesgo Alto) que se estableció el pasado 26 de junio tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia". Concluye el Comunicado señalando que "cualquier modificación del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), arresto de terroristas o comisión de un atentado siempre se transmite a los medios de comunicación y se hace público a través de los canales habituales y oficiales del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).
Medidas preventivas y de seguridad en Navidad
En el curso de la reunión se abordó el plan especial de refuerzo de la seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Salamanca de acuerdo con las previsiones en materia de seguridad pública anunciadas en fecha reciente por el Ministerio del Interior y en cumplimiento de las labores de cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que corresponden a los Cuerpos de Policía Local. Un plan que incluye una serie de medidas preventivas y de vigilancia ante la previsible gran afluencia de personas a las principales zonas comerciales, los mercadillos urbanos al aire libre y la cabalgata de Reyes.
Entre las medidas preventivas y de protección, se ha incluido la disposición de mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que se celebran los acontecimientos propios de las fechas navideñas.
Estos montajes disuasorios, que requieren una logística y un despliegue especiales, obligan a efectuar determinadas restricciones al tráfico rodado en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes al mismo. De acuerdo con todo ello, es recomendable que los ciudadanos en general y especialmente los conductores tengan en cuenta las medidas de seguridad y tráfico que se vayan estableciendo en cada acto o acontecimiento.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local han incrementado notablemente los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentran gran número de personas, pudiendo establecer además controles preventivos individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen.