El portavoz, José Luis Mateos, asegura que la prórroga del presupuesto demuestra la "incapacidad del PP para gobernar la ciudad"
El Grupo Municipal Socialista trasladará al pleno de este viernes una propuesta para que el Ayuntamiento de Salamanca reinvierta el superávit presupuestario de 2016 en la generación de empleo y oportunidades y en el refuerzo de los servicios sociales. Esta moción planteada por los socialistas cuenta con el apoyo del resto de los grupos municipales, por lo que será aprobada por unanimidad, al igual que la iniciativa en defensa de los afectados por la talidomida que se presentará también en el pleno de mañana.
El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha asegurado hoy que van a exigir al Ayuntamiento que todas las inversiones previstas en el presupuesto se ejecuten en el mismo ejercicio, y considera necesario que el superávit presupuestario se destine a asuntos prioritarios para la ciudad. "La prioridad sería el empleo y el Grupo Socialista ya ha presentado diez propuestas para ello, pero también se deben reforzar los servicios sociales con iniciativas centradas en la pobreza energética y la vivienda. La financiación se puede conseguir del superávit que se genere este año", ha explicado Mateos.
En otra de la mociones, los socialistas proponen al Ayuntamiento la reincorporación de Salamanca a la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata para promocionar los valores turísticos y culturales. "Salamanca fue socia fundadora de la red y se salió hace seis años. Sería importante que volviera a formar parte de esta asociación y volver a colaborar como lo hizo durante 13 años", ha afirmado Fernando Vegas. Además, ha planteado la posibilidad de dejar sobre la mesa esta propuesta si es aceptada por el pleno y así "poder realizar una estudio más detallado de la rentabilidad que aportaría a la ciudad".
"Incapacidad del PP para aprobar los presupuestos"
Por otra parta, José Luis Mateos ha lamentado que el presupuesto municipal para 2017 no se pueda aprobar en el último pleno del año, como viene siendo habitual, al haber optado el PP por la prórroga del mismo. Para el portavoz socialista, la prórroga presupuestaria pone de manifiesto "la incapacidad del Partido Popular para gobernar esta ciudad" y ha calificado de "excusas baratas" las explicaciones dadas por el equipo de Gobierno. "No sabemos si es que quiere ocultar algo", ha destacado el portavoz socialista, quien ha anunciado que "descartamos un voto afirmativo a los presupuestos 2017" .
También ha criticado que el PP no haya podido llegar a un acuerdo con sus 'socios' de Ciudadanos, lo que demuestra que "hay una incapacidad política importante por parte de los dos actores principales para negociar y para llegar a un acuerdo. Además, si lo que realmente quieren es ese acuerdo están perdiendo el tiempo y perjudicando gravemente a la ciudad".