Se instará al Gobierno para que permita la reinversión del superávit municipal y provea de secretarios e interventores a los pueblos que los necesiten
Tres propuestas del Grupo Socialista, cuyo objetivo son frenar la despoblación y dotar de más medios a los ayuntamientos del medio rural, han contado con el apoyo del resto de partidos, por lo que han sido aprobadas por unanimidad. Así, La Salina instará al Gobierno para que permita que las entidades locales reinviertan su superávit en 2017, eliminando las restricciones que para ello establece la regla de gastos.
En la misma línea, con el fin de paliar la escasez de secretarios e interventores en los municipios, "lo que supone un problema grave en la gestión diaria de los pueblos", se pedirá al Ejecutivo español un sistema de sustituciones eficiente y la propia Diputación se compromete a reforzar contrataciones para atender estas necesidades.
También se le daba el visto bueno a una moción del PSOE para atajar la despoblación instando a la Junta a realizar inversiones en las comarcas más deprimidas.
Los cuatro grupos políticos de la institución provincial también se han puesto de acuerdo para respaldar una iniciativa de Ciudadanos y crear una comisión extraordinaria de Agricultura, "para mejorar los recursos, el potencial y las acciones de la Finca de Castro Enríquez, enfocándola a la investigación y la experimentación".
Frenazo a las mociones de Ganemos
No han corrido la misma suerte las mociones que ha planteado Ganemos Salmanca. Han sido rechazadas por los votos populares la que pedía ayudas en materia de vivienda y la que solicitaba un mecanismo que permitiese la rendición de cuentas de los representantes de la Corporación Provincial en otras entidades.
En cuanto a las mejoras para la recogida de residuos agrarios plásticos de la provincia, que defendía Gabriel de la Mora, tampoco ha sido aprobada, aunque el Equipo de Gobierno ha avanzado que se estudiará esta cuestión.
Por otra parte, a petición del Grupo Popular, Ganemos Salamanca ha retirado su moción sobre la campaña nacional de Oxfam Intermón para que la provincia se declare 'Zona Libre de Paraísos Fiscales' y la Diputación incorpore en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras. Este último aspecto se tendrá en cuenta en la comisión correspondiente.
Otros temas provinciales
El último pleno del año ha servido también para aprobar las siguientes cuestiones: