Joaquín Pellicer estrenó posición en la mesa presidencial


LOCAL
Actualizado 22/12/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el Pleno se generó un inesperado debate sobre el coste final de la exposición sobre Celso Lagar

Como la Lotería de Navidad fue esquiva con Ciudad Rodrigo, ninguno de los protagonistas del salón de plenos del Ayuntamiento mirobrigense 'se libró' de asistir en la tarde del jueves a la última sesión plenaria por este año 2016, que fue larga (2h.20' de duración) y densa.

En la sesión, eso sí, se alternaron los momentos de duros enfrentamientos (especialmente uno entre el alcalde Juan Tomás Muñoz y el portavoz del PP Marcos Iglesias) con comentarios bastante 'jocosos' (como "el domingo de la Feria de San Andrés había más miembros del tripartito que chotos", dicho por Ramón Sastre, o el "es tan frecuente vernos por los pasillos juntos que parecemos los gemeliers" de Carlos Fernández Chanca en torno a Cristian González y a él).

Para cerrar el año, el salón de plenos estuvo de estreno. Tras la incorporación de Ciudadanos al Equipo de Gobierno, el portavoz de esta formación, Joaquín Pellicer, al ser el nuevo segundo teniente de alcalde, ha pasado a sentarse en la mesa 'presidencial', en lugar del portavoz del PSOE, Carlos Fernández Chanca, que ahora figura entre Azahara Martín y Begoña Moro.

Una única moción, que fue rechazada

Precisamente, el punto del pleno que se llevó más tiempo tenía su origen en esa entrada en el Equipo de Gobierno de Ciudadanos, que ha supuesto una reordenación de concejalías. Concretamente, el PP presentó una moción para que, en el nuevo escenario, el primer teniente de alcalde, Domingo Benito, renuncie (o se le quite) la dedicación exclusiva que tiene, al considerar que ahora su carga de trabajo es menor que la de otros concejales.

Al afectarle directamente el asunto, Domingo Benito decidió abandonar el salón de plenos durante el debate de la moción (así como en la votación), no sin antes exponer, a la hora de explicar su abandono, que la moción "parece que refleja cierta animadversión personal" hacia él.

Por parte del Equipo de Gobierno intervinieron en este debate Juan Tomás Muñoz, Joaquín Pellicer, Carlos Fernández Chanca y Manuel Choya, defendiendo todos ellos que Domingo Benito conserve la dedicación exclusiva. Fue Manuel Choya el que más se centró en el aspecto concreto de la moción, la carga de trabajo (aunque también habló de la "obsesión del PP, más tras la entrada en el Equipo de Gobierno de Ciudadanos").

El portavoz accidental de IU le dijo a los populares que "no confundan deseos con realidad; no existe concejal con más carga de trabajo que el alcalde y el teniente de alcalde", explicando en torno a Domingo Benito que de él dependen la mayor parte de servicios públicos de la ciudad: el agua, el alumbrado, el ahorro energético, la limpieza viaria y la de inmuebles, además de la Escuela Infantil, las Relaciones Institucionales o los procesos de contratación, por lo que la dedicación "está más que justificada por la importancia de las materias de gestión".

Asimismo, Manuel Choya le dijo a Marcos Iglesias que el hecho de que las concejalías más importantes sean las de Obras y Urbanismo (que ahora tiene Joaquín Pellicer) "es un criterio suyo". En este sentido, el alcalde Juan Tomás Muñoz recordó que en el año 1996 se aprobó una dedicación exclusiva para el primer teniente de alcalde pese a que sólo llevaba el área de Cultura.

Por su parte, Joaquín Pellicer calificó la moción del PP de "extemporánea y desacertada", indicando que ellos "siempre" han tenido claro que debe haber 2 dedicaciones exclusivas para el alcalde y el teniente de alcalde "sean quienes sean", opinión compartida por Carlos Fernández Chanca: "lo normal es que recaigan en el alcalde y el teniente de alcalde".

El portavoz del PSOE también defendió que el Ayuntamiento mirobrigense es "austero", haciendo un llamamiento para evitar "caer en el populismo y en el desprestigio en el que parece que están cayendo". Asimismo recordó que el Consistorio, por el volumen de población de la ciudad, podría tener hasta 5 dedicaciones exclusivas y 4 cargos de confianza, por lo que la dedicación de Domingo Benito "se ajusta a derecho".

El alcalde Juan Tomás Muñoz realizó en este punto una dura intervención, explicando que le sorprende la "cacería política y ojeriza que tienen con el teniente de alcalde, ninguneando su gestión y despreciándola". El alcalde apuntó que hasta el momento "no hay tachas en su gestión". Desde su punto de vista, la moción del PP es "una rabieta evidente ante la fortaleza del Equipo de Gobierno tras la incorporación de Ciudadanos".

Marcos Iglesias -que considera que tienen más carga de trabajo los ediles de Festejos, Obras o Turismo- se preguntó, viendo algunas cosas que les han dicho en el salón de plenos (como franquistas), "de quién es la ojeriza; lo mismo es a la inversa".

Un inesperado debate sobre Celso Lagar

El Pleno tuvo otro intenso debate entre Juan Tomás Muñoz y Marcos Iglesias en otro punto ciertamente inesperado, en un expediente de modificación de créditos (que consiste en recolocar partidas presupuestarias en función de mayores o menores gastos). Entre las partidas que se aumentan, está la del Carnaval, que finalmente costó 331.074,39?, 41.074,39? más de lo presupuestado inicialmente, considerando Marcos Iglesias que hay "una falta de previsión y transparencia", y pidiéndole al Equipo de Gobierno que "baje a la realidad".

Otra partida donde el PP cree que ha habido "falta de previsión absoluta" es en la destinada a la exposición de Celso Lagar, ya que ha pasado de 10.000? a 55.000?, considerando que hay "deficiencias de gestión" al ser sólo 4 meses de exposición. El alcalde Juan Tomás Muñoz explicó que esta subida fue debida a que, tras darse cuenta de las efemérides que se producían sobre Celso Lagar, se fijó una partida de 10.000? para contratar los servicios de comisariado, pero el coste de traer las obras es mucho mayor.

Juan Tomás Muñoz indicó que se quería haber hecho la exposición más grande sobre Celso Lagar, pero que por motivos presupuestarios se ha renunciado a traer obras desde el extranjero que habrían incrementado aún más el coste.

En este punto, recordó que la exposición Cervantes, Lengua del Alma, "aunque no es comparable", ya ha tenido un coste de 20.000?, mientras que la exposición del Bicentenario costó 174.000?. Para el alcalde esta crítica al aumento de la partida es una muestra que "parece que el PP no tiene mucho apego a las manifestaciones culturales", anunciando que "tengo clara la apuesta por la cultura y no cejaré en ese empeño".

Temas 'repetidos'

La mayor parte de temas del pleno fueron un 'deja vú', ya que ya habían sido tratados, de una u otra forma en el salón de plenos, pero necesitaban una nueva pasada, como el reglamento del Carnaval, la ordenanza de las terrazas, las contribuciones especiales a los vecinos de la calle Duero, o la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para lograr que no se aplique el 'catastrazo', algo en lo que se abstuvo el Partido Popular.

En relación a éste último asunto que ha sido noticia esta semana, hubo un debate entre Manuel Choya y Marcos Iglesias, para quién la revisión de los valores catastrales "no es obligatoria" como dice el Equipo de Gobierno (que indica que no se hacía desde hace 20 años cuando habría que hacerlo cada 10).

El portavoz del PP llegó a decir que el no pedirlo hace 10 años "no fue una irresponsabilidad", sino que como estaba en marcha "la burbuja inmobiliaria", fue un "ejercicio de responsabilidad", ya que así los mirobrigenses no pagaron más por el IBI. Para Marcos Iglesias, lo que ocurre ahora "no es una imposición de Montoro, la actualización ha sido petición suya, y se le ha ido de las manos; el catastrazo es responsabilidad suya".

En este sentido, Manuel Choya cree que el Ministerio sí ha tenido "su parte de responsabilidad" al publicar el Real Decreto que ejecuta este 'catastrazo' sin dejar margen de maniobra a los Ayuntamientos, como se indica en el propio Real Decreto.

El concejal de Economía y Hacienda defendió que realizan un ajuste del tipo impositivo para que los ciudadanos paguen lo mismo que este año, mientras que Marcos Iglesias criticó que el IBI de este año ha sido más alto que el del anterior. Sobre este asunto, Manuel Choya recordó que el IBI de 2016 y 2017 es menor que en 2013 y 2014, mientras que en 2015 "hubo una bajada demagógica por las elecciones", apuntado que eso ha derivado además en un plan de ajuste económico.

El PP votó en contra de los otros dos grandes temas. Por un lado, la revisión de la ordenanza reguladora de terrazas, a la que se han incorporado una serie de modificaciones respecto a la versión original. En todo caso, los populares la rechazaron al considerar que es "muy restrictiva, sobre todo en materia sancionadora". La concejal de Policía Local, Begoña Moro, subrayó que en la ordenanza queda claro que las sanciones se aplicarán "en proporción adecuada a la gravedad".

Los populares también votaron en contra de la aprobación definitiva del Reglamento del Carnaval, aunque en este caso sin aportar una razón clara, mostrando únicamente su disconformidad "con el procedimiento", añadiendo que "este Reglamento genera más problemas que soluciones". El concejal de Festejos, Cristian González, recordó que los populares no han presentado ni una sola alegación durante el período de exposición pública, añadiendo Domingo Benito que "no sabemos cuál es su propuesta para cambiar el Reglamento".

Mientras, en torno a la imposición de contribuciones especiales a los vecinos de la calle Duero para la urbanización de esa vía, fue aprobada por unanimidad, preguntando Marcos Iglesias si se ha hablado con los vecinos por si hubiera personas que pudieran tener problemas para asumir esas contribuciones. Domingo Benito replicó que "primero va el 1, y luego el 2", en el sentido de que "cuando se proceda a girar el recibo, si se plantea algún problema, se mirará la solución".

También se aprobó por unanimidad el cambio definitivo de nombre del Carnaval del Toro, ya que a efectos 'legales' todavía se seguían llamando 'festejos tradicionales'.

Aplazada la respuesta a varias preguntas

El tramo final del Pleno estuvo dedicado a los ruegos y preguntas, aplazando en esta ocasión el Equipo de Gobierno la respuesta a varias preguntas: qué ocurre con el proyecto de construir una pasarela en la zona de los pontones, con la licitación de los huertos vacíos y si se va a renovar el contrato para la recogida de palomas. Asimismo, se aplazó la respuesta al siguiente pleno de si se va a atender una resolución del Procurador del Común en torno a la bolsa de empleo de turismo, y a una nueva propuesta del PP para retirar de la convocatoria de becas escolares el criterio de desempate que prioriza a los niños de la Educación Pública.

También quedó pendiente la posibilidad de elaborar una moción conjunta para pedirle a la Diputación que mejore la prestación del servicio de recogida de perros tras las quejas que vienen surgiendo, como expuso José Manuel Jerez, y reconoció Domingo Benito, que explicó que ya ha tenido contactos con la Diputación para intentar que se corrijan las deficiencias.

Por otro lado, el alcalde anunció que la Junta de Castilla y León va a convocar en 2017 tres plazas vacantes en la Policía Local de Ciudad Rodrigo, indicando que la próxima semana convocará a la mesa de negociación para ver si se prolongan los turnos de 24 horas para así poder seguir prestando el servicio todo el día. El alcalde cree que hay una buena predisposición, anunciando además que se va a reincorporar una policía que estaba de baja.

Durante el largo turno de ruegos y preguntas, el PP también pidió trabajar para mejorar las ferias, apuntando a las bajadas de asistencia de animales en las últimas. Desde el Equipo de Gobierno reconocieron esas bajadas, como por ejemplo en la reciente Feria de San Andrés, pero destacaron que en cambio se superó el número de transacciones.

Ramón Sastre también criticó, de una forma peculiar, que el concejal saliente de Festejos, Carlos Fernández Chanca, se haya despedido del cargo sin realizar propuestas ni ideas, ofreciendo Chanca también una respuesta peculiar, en la que expuso que parte de las competencias se trasladaron directamente al presidente de la Comisión Taurina.

Además, se apuntó que próximamente los talleres de cultura tradicional se van a mudar al antiguo Colegio Los Sitios, una vez este espacio quede vacío tras el regreso del Taller Municipal de Pintura a su espacio original en la Avenida de España, que ha sido reformado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El alcalde acusa al PP de hacer una “cacería política” contra Domingo Benito