Pilar Moreno y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca


LOCAL
Actualizado 21/12/2016
Redacción

Considera que debería existir un mayor control y participación democrática para que las decisiones se tomen en el pleno y no en el patronato

El Grupo Municipal Ganemos ha criticado hoy que la actividad de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes no esté sometida al control municipal del pleno a pesar de que su financiación corre a cargo del Ayuntamiento en casi un 85%. Según Gabriel Risco, la Fundación "es un chiringuito montado para huir del control municipal y para su opacidad y se dirige desde las directrices del PP cuando se puede gestionar desde la Corporación municipal".

Ganemos también ha denunciado que en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes hay contratos menores que se realizan "a dedo" y consideran que debería existir un expediente de contratación abierta para evitar que esta situación se repita año tras año. "También debería existir un mayor control y participación democrática para que las decisiones se tomen en el pleno y no en el patronato", ha subrayado Risco.

El próximo viernes se celebrará la reunión del patronato, que se convoca cada seis meses, y en ella se presentarán el presupuesto y la memoria de actividades para el año 2017. En este sentido, Pilar Moreno ha asegurado que se trata de un "corta y pega", ya que que el presupuesto es el mismo del año anterior, de 4,8 millones de euros, la aportación municipal es igual, 4,4 millones, y la memoria de actividades es la misma que la de 2016. "No hay un compromiso para potenciar la Fundación por parte del Ayuntamiento ni de impulsar a través de ella el entramado cultural de la ciudad de Salamanca", ha indicado la concejala.

Aunque existen novedades en las actividades planteadas, como la creación de recursos musicales propios de la Fundación en el Centro de Producción Musical o la incorporación de un Centro de Producción Teatral, desde Ganemos se afirma que "todas las propuestas quedas después en papel mojado porque no se materializan". Asimismo, creen insuficiente el uso que se la da a la Sala B del CAEM, que acogió 14 actuaciones en 2015, "una cifra ridícula", según Pilar Moreno, quien ha planteado que el centro pueda ser utilizado por grupos musicales salmantinos para sus ensayos. "El CAEM es inmenso y ahora solo ensaya allí la Joven Orquesta de Salamanca".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“La Fundación de Cultura es un chiringuito para huir del control municipal”