El proyecto trata de rehabilitar para uso peatonal el último tramo de 17 kilómetros entre La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón
Como ya avanzara este diario, la Diputación Provincial se había comprometido a que antes de que finalizase este mes de diciembre sacaría a licitación las obras de rehabilitación de la vía férrea del Duero en su último tramo entre La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón.
Pues bien, este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia anuncia la licitación de las obras, mediante tramitación urgente para acortar los plazos legales del procedimiento, por un importe de 797.113,95 euros y una ejecución con un plazo máximo de diez meses.
Las actuaciones consistirán en la adecuación de este tramo de 17 kilómetros para uso peatonal, aumentando así la seguridad en los 13 puentes o viaductos metálicos construidos tipo 'eiffel', y en los 20 túneles. Este proyecto esperan en la zona de Arribes que sea el detonante para que un sector como el turístico cobre le relevancia que merece.
Para el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, la rehabilitación de la vía férrea será el revulsivo turístico que necesita esta comarca, el eje de una oferta turística completa de Las Arribes que debe presentarse en un solo pack. Del mismo modo se expresaba el alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, que destacaba el esfuerzo que también desde la Diputación se está realizando en materia de infraestructuras.
Cabe recordar que en este proyecto no se incluyen las infraestructuras necesarias para recorrer este tramo con vehículos no ferroviarios y que su rehabilitación está orientada al senderismo. En cualquier caso, todo apunta a que será el comienzo de un segundo proyecto valorado en casi 3,5 millones de euros y que la Diputación ha presentado a los fondos Interreg para su financiación.
La aprobación de Ferronatura permitiría el uso de vehículos en la vía
El pasado mes de febrero la Diputación presentaba a la nueva convocatoria de fondos Interreg, el proyecto Ferronatura, iniciativa con la que se pretende la recuperación y valorización de la línea férrea del Duero en el tramo comprendido entre La Fuente de San Esteban y la estación portuguesa de Almendra.
El presupuesto total asciende a 3,5 millones de euros y la aportación de la Diputación alcanzaría los 527.000 euros. La Asociación Tod@via ha colaborado con la redacción de la memoria valorada de Ferronatura, que contempla la utilización del trazado ferroviario, con sus carriles y paseos, para uso senderista compatible con el cicloturista, incluyéndose el paseo peatonal de tres puentes metálicos más el puente internacional de Vega Terrón.
Actuaciones previstas
Pero además de lo anterior y de gran importancia ya que no está previsto en el proyecto inicial sobre el tramo de La Fregeneda: La circulación de vehículos de muy bajo peso y reducida velocidad (velocidades inferiores a 30 Km/h) en condiciones de seguridad totales sobre la plataforma ferroviaria.
Además, se contempla rehabilitar uno de los edificios de las estaciones de Lumbrales, La Fregeneda y Barca d'Alva, al objeto de crear en estos espacios servicios culturales, turísticos y funcionales. También, se favorecerá la intervención de personas emprendedoras que generen beneficios económicos y sociales, mediante el aprovechamiento del entorno ferroviario.