BÉJAR | Una nueva sentencia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento sobre el 5 % de cesión voluntaria del aprovechamiento urbanístico de La Condesa
El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha informado en rueda de prensa que el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Salamanca desestima la demanda interpuesta por la Junta de Compensación del Rincón de la Condesa, frente a la monetización del 5 % de la cesión voluntaria del aprovechamiento urbanístico de ese sector, por un importe de 2.492.836,12 ?. Además declara que "las resoluciones impugnadas son conformes a derecho", por lo que también condena a los propietarios de las fincas al pago de las costas procesales hasta un límite de 3.000 euros.
El 10 de febrero de 2003 el Ayuntamiento reclasificó una superficie de 77 hectáreas de suelo rústico a urbanizable para la implantación de un ambicioso proyecto residencial y de ocio que habría supuesto la reactivación económica de la comarca. A cambio, se firmaba un convenio con una empresa privada que se hizo con el 60 % de los terrenos, pactándose que el porcentaje de aprovechamiento lucrativo a ceder al Ayuntamiento sería del 15 %, en vez del 10 % obligatorio. Este acuerdo se aprueba el 9 de febrero 2005 junto a la modificación puntual de Plan General de Ordenación Urbana.
El 27 de junio del mismo al año el Ayuntamiento autoriza la constitución de la Junta de Compensación el Rincón de la Condesa, promovida por los propietarios de la mayoría de los terrenos incluidos en ese proyecto.
El 28 de septiembre de 2.006 se aprueba definitivamente el proyecto de reparcelación y el acuerdo entre el Consistorio y La Junta de Compensación, para que ese 5 % de más, que se acordó como aprovechamiento lucrativo, se pague en dinero y no en terrenos.
Una vez que la Entidad Local emite la liquidación para cobrar el importe de 2.492.836,12 ? correspondientes a ese 5 % de cesión voluntaria, se produce el impago por parte de los propietarios de los terrenos y por tanto el Ayuntamiento sigue el procedimiento habitual, dictando Providencia de Apremio con fecha 22 de octubre de 2.010.
Una vez desestimado el Recurso de Reposición, los componentes de La Junta de Compensación interponen un Recurso Contencioso Administrativo contra los acuerdos adoptados, que es lo que el Juzgado nº 2 ha desestimado. Por lo que en la actualidad, además de deber la cantidad antes citada, también deberá pagar las costas judiciales y los intereses legales devengados, que ascienden a una cantidad sustanciosa por el tiempo trascurrido y la consiguiente vía de apremio abierta.
Por otro lado, ha sido declarada "fallida" La Junta de Compensación, por lo que el Ayuntamiento ha iniciado un Procedimiento de Derivación de Responsabilidad contra los distintos propietarios actuales de los terrenos, algunos de los cuales han presentado un recurso Contencioso Administrativo, por lo que habrá que esperar a que el Juzgado resuelva en cada caso.
Esta sentencia, contra la que aún cabe apelación, viene a confirmar el mismo criterio judicial del otro Juzgado de lo Contencioso de Salamanca, que también desestimó el recurso de la misma Junta de Compensación, en un intento de no pagar la cantidad adeudada y sustituirla por la entrega de varias parcelas del Rincón de la Condesa.
El alcalde ha agradecido a todos los que confiaron en su gestión y ha recordado, a aquellos que la ponían en duda, que siempre su equipo ha realizado las actuaciones necesarias para defender los intereses municipales, tanto por vía administrativa como judicial.
Además ha aprovechado la rueda de prensa para desear a todos los vecinos de Béjar y Comarca unas Felices Fiestas y lo mejor para el próximo año que se avecina, esperando que se cumpla el refrán de "Buen año de nieves, buen año de bienes", para que todos los bejaranos se vean recompensados por su esfuerzo y su trabajo en pro de una ciudad mejor.