LOCAL
Actualizado 20/12/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se ha aprobado una bajada del tipo impositivo para que no afecte al bolsillo la subida del 5% aprobada por el Gobierno

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha encontrado la vía para que los mirobrigenses se libren de tener que pagar en el recibo del año 2017 del Impuesto de Bienes Inmuebles entre 10 y 15 euros más que este año, como parecía que estaban abocados tras aprobar el Gobierno de la Nación hace apenas unos días una actualización de los valores catastrales que se ha venido a denominar como 'catastrazo' por las subidas del IBI que implicaba para casi 2.000 municipios.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo solicitó durante este año a la Dirección General del Catastro la actualización de los coeficientes de los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad, algo que no se hacía desde 1996, cuando es obligatorio hacerlo cada 10. En palabras del concejal de Hacienda Manuel Choya, esto muestra que en el Ayuntamiento mirobrigense el PP "no hizo los deberes".

De forma ciertamente sorprendente (ya que dejaba a los municipios sin margen de maniobra para modificar las ordenanzas fiscales que regulan el IBI), el Gobierno de la Nación aprobó a principios del mes de diciembre la actualización de los valores catastrales, con diferentes porcentajes de subida o bajada en función de cuándo se realizó la última actualización en cada municipio.

En el caso de Ciudad Rodrigo, como la última actualización fue en 1996, le correspondía una subida en los valores catastrales del 5%, cuando el Ayuntamiento pensaba ?cuando solicitó la actualización de los valores- que la subida podría llegar a ser de un 1%. Según apuntó Manuel Choya, en caso de haberla pedido cuando tocaba (es decir, en 2006), al volverla a pedir ahora habrían bajado los valores catastrales (al bajar el precio de la vivienda en estos últimos 10 años), lo que demuestra la "mala gestión del PP en el Ayuntamiento".

La subida del 5% en los valores catastrales implicaba de forma automática que cada mirobrigense fuese a pagar ya en 2017 entre 10 y 15 euros más en su recibo del IBI, lo que haría que el Ayuntamiento recaudase en total hasta 135.000? más durante 2017 por este concepto.

Sin embargo, el Consistorio mirobrigense, al estar en contra de una subida tan drástica, se puso a buscar alguna fórmula que permitiera paliar esa actualización de los valores catastrales. Aunque el propio Decreto del Gobierno en el que se daba cuenta de la actualización reconocía que los Ayuntamientos ya no tenían margen de maniobra (las ordenanzas fiscales de cada año tienen que entrar en vigor el 1 de enero con los preceptivos plazos de aprobación previos), el Consistorio mirobrigense ha encontrado una 'rendija' para que los mirobrigenses no paguen más por el IBI en 2017.

Según explicó en la mañana del martes el concejal de Hacienda, Manuel Choya, al tener en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo un proceso de revisión del valor catastral de cada inmueble, tienen de margen de maniobra hasta el 1 de marzo para poder modificar la Ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles.

De este modo, lo que hará el Ayuntamiento será reducir el tipo impositivo de la fórmula matemática con la que se calcula el IBI para así "mitigar" la subida que se produce por la parte del valor catastral. Esta modificación se aprobó en la mañana del martes en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, y deberá ser refrendada el próximo jueves en el Pleno.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los mirobrigenses se libran del ‘catastrazo’ al encontrar el Consistorio una vía para...