José Luis Mateosnapunta que sería una torpeza no incluir en los presupuestos partidas para dar trabajo a personas mayores de 45 años
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado un decálogo con iniciativas encaminadas a la creación de empleo y la generación de oportunidades en la ciudad de Salamanca.
La presentación de este decálogo responde a la iniciativa propuesta ya hace tiempo, y podría servir como base, para la creación de un Pacto por el Empleo que el PSOE ya ofertó hace más de un año, idea que fue refrendada y asumida por el propio alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad y sin que hasta la fecha se ha haya avanzado nada en este sentido lo que dice, muy poco, de la preocupación que tiene el equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco en este sentido.
Para Mateos el señor Mañueco "estaría cometiendo una torpeza más si en los próximos presupuestos municipales para el año que viene no se destinan nuevas y suficientes partidas, que podrían están en torno al millón de euros, a la creación de empleo digno, estable y de calidad, y a la generación de oportunidades para la capital salmantina, sobre todo a personas de más de 45 años, que son casi la mitad de los desempleados que hay inscritos en las oficinas del paro".
En este sentido, el portavoz municipal socialista ha denunciado la dejadez y la falta de preocupación que existe por parte del señor Mañueco y de su equipo de gobierno por el problema del desempleo y la falta de oportunidades que padece la capital salmantina, tal y como lo demuestra el hecho que el alcalde lleva bastante más de un año sin convocar las dos mesas que se crearon para abordar estas cuestiones y buscar soluciones como son la Mesa por el Empleo y la Mesa por el Diálogo Social.
El PSOE, ha concluido Mateos, "no nos vamos a quedar parados ante este grave problema, y no vamos a permitir que en la cabeza del señor Mañueco existan otras preocupaciones de carácter personal e individual, o que esté pensando en otros sitio o en otra cosa que no sea resolver los problemas de Salamanca y de los salmantinos".
Las propuestas serían las siguientes:
1. Elaboración de un Libro Blanco del empleo en Salamanca. Esto se puede completar con la celebración de foros o jornadas sobre empleo donde se analice la situación actual y las posibilidades del futuro.
2. Priorizar la colaboración con las Universidades en la planificación estratégica.
3. Elaboración de un Plan de dinamización económica, aprovechando los datos y las conclusiones de las jornadas sobre empleo y oportunidades en la ciudad.
4. Estudiar y promover medidas que permitan a sectores con especial dificultad para encontrar empleo, tales como: jóvenes menores de 30 años y personas con más de 45 años; fomentando programas propios de inserción laboral en colaboración con el ECyL y los programas de los servicios de orientación de las Universidades (Por ejemplo: Programa Clave de la USAL)
5. Explorar la dependencia y atención a personas mayores como un nicho de generación de oportunidades desde el sector público. Envejecimiento activo. De forma paralela, se debería aprovechar la virtud de que Salamanca sea ciudad de universitarios para identificar nuevas oportunidades para la generación de iniciativas empresariales; así como potenciar la marca "Salamanca, ciudad del Español" como destino de extranjeros. Todo ello en colaboración y coordinación plena con las Universidades, Escuela Oficial de Idiomas y operadores privados.
6. Promoción de la ciudad como destino turístico de calidad, incidiendo en la excelencia turística, comercial, gastronómica y hotelera. Promover incentivos para ello entre el sector servicios en general.
7. Complementar con más recursos municipales los programas de empleo de otras Administraciones Públicas (como la Junta de Castilla y León).
8. Promover el sector de la economía social como motor de creación de empleo de calidad y de inserción en la ciudad.
9. Creación de la "marca Salamanca" como destino inversor de iniciativas empresariales, en coherencia con el Plan dinamización económica.
10. Abordar la gestión patrimonial, cultural y urbanística desde una perspectiva integradora y generadora de empleo.