Joaquín Merchán, en el centro, con la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort


LOCAL
Actualizado 17/12/2016
Redacción

La ceremonia para reconocer la trayectoria profesional del salmantino tuvo lugar en la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación

Salamana puede estar orgullosa por contar con Joaquín Merchán Bermejo, el vicepresidente 2º del Consejo General de Graduados Sociales de España, ya que este viernes, en la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación, en Madrid, recibía la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción con la que el Ministerio de Justicia reconoce la labor de los profesionales que se mueven, día a día, en este ámbito.

De hecho, el Acto de Imposición estuvo presidido por Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia, junto a Carmen Sánchez-Cortes Martín, secretaria de Estado de Justicia, Francisco Javier Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Javier San Martín Rodriguez, presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Catalá repasó los hitos más importantes alcanzados por esta profesión, sus perspectivas de futuro, y su posicionamiento entre las profesiones jurídicas, un futuro prometedor con objetivos muy bien definidos y que a lo largo del año que comenzará en breve se podrán alcanzar. Asimismo recordó que hace un año exactamente en esa misma sala se le impuso la Gran Cruz de la Justicia Social, reconocimiento personal que agradece sinceramente y que se une también a su gratitud por el excelente trabajo que realizan los Graduados Sociales en todos los ámbitos en los que tienen presencia.

El momento previo a la imposición contó con la intervención de José Antonio Landaluce Pérez de Turiso, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava quien pronunció la "laudatio" de Joaquín Merchán Bermejo, repasando su trayectoria profesional y destacando los méritos que le hacen valedor de tan distinguida condecoración.

Discurso de agradecimiento

En su discurso de agradecimiento, el salmantino Joaquín Merchán elogió el derecho del trabajo a través de la gran figura del profesor ya fallecido, Manuel Alonso Olea, quién "ha sido y sigue siendo todo un referente en el ámbito del derecho del trabajo y la Seguridad Social, haciendo vibrar al auditorio por su gran intensidad y profundidad, y poniendo en valor el trabajo diario en pro de la justicia social que los Graduados Sociales llevamos como estandarte".

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, clausuraba el acto destacando "la entrega de unas Condecoraciones que por su corta trayectoria dentro de nuestro colectivo tienen un significado muy especial para la profesión". También quiso tener unas palabras especiales para el condecorado, "por su trabajo, buen hacer y profesionalidad a lo largo de sus carrera, ayudando con ello al prestigio de la profesión".

Autoridades, magistrados y políticos

En la ceremonia estuvieron presentes todos los presidentes de Colegios Provinciales de Graduados Sociales de España y un nutrido grupo de autoridades, magistrados, políticos, entre los que se encontraban Enrique López López , exmagistrado del Tribunal Constitucional y miembro de la Audiencia Nacional, Felix Herrero Abad, fiscal del Tribunal Supremo, Rosa María Virolés Piñol, magistrada del Tribunal Supremo, y Maria Luisa Segoviano Astaburuaga, magistrada de la Sala cuarta del Tribual Supremo, entre otros.

El colegio de Salamanca estuvo presente en las personas de su actual presidente, Angel Castilla Corral, y su vicepresidente, José Luis Muñoz Ruano, y también acudieron a la cita amigos y familiares de Joaquín Merchán que disfrutó, emocionado, con este reconocimiento y con la masiva respuesta de compañeros y autoridades.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Justicia otorga su máxima condecoración a Joaquín Merchán