Importante trasiego de los servicios sanitarios de emergencia y los profesionales del hospital
Los efectivos de Cruz Roja Salamanca han realizado durante la pasada madrugada 43 intervenciones, 25 de ellas con traslado a hospitales (Hospital Clínico Universitario, Virgen de la Vega y SUAP Alamedilla), según datos del informe final de atenciones sanitaras durante la Nochevieja Universitaria. De las 43 intervenciones, 31 han sido por intoxicaciones etílicas, 5 por traumatismos y contusiones, 2 por cortes y erosiones y 2 mareos. 18 han sido dados de alta en el mismo lugar y 25 trasladados a centros hospitalarios.
El dispositivo de Cruz Roja ha contado con 6 enfermeros, 1 médico, 14 conductores, 18 Técnicos de Soporte Sanitario, 2 coordinadores de SSyEE, un operador en puesto de mando y 3 operadores en Centro de Coordinación. En cuanto a recursos materiales, 3 soportes Vital Básico, 2 soportes Vital Avanzado, 2 puestos de atención sanitaria con enfermería, 4 equipos con camillas de evacuación y botiquines.
Los sanitarios han intervenido a un joven que presentaba una herida presuntamente por arma blanca en una de sus piernas, según Cruz Roja, cuyos profesionales tuvieron que atenderle en la calle Espoz y Mina.
Desde las doce de la noche, los servicios de urgencias no han parado de atender a personas en coma etílico y no se descarta que a lo largo de estos primeros tramos de la mañana sigan ingresando jóvenes como consecuencia de una excesiva ingesta de alcohol. Cruz Roja Salamanca ha realizado durante la Nochevieja Universitaria más de 40 intervenciones, entre intoxicaciones etílicas, traumatismos y contusiones, cortes y heridas, ataques de ansiedad.
Buena parte de las personas atendidas fueron dadas de alta in situ, según fuentes de Cruz Roja que también señala que se han realizado una docena de traslados a centros hospitalarios. La noche ha sido especialmente 'movida' en el hospital Clínico con los pasillos y la sala de espera de Urgencias llenos de personas cercanas a los afectados por intoxicación etílica.
Sobre sábanas proporcionadas por los sanitarios, los 'universitarios' afectados por una excesiva ingesta de alcohol duermen inconscientes en áreas de Urgencias, junto a otros enfermos.
La saturación de intervenciones de jóvenes procedentes impide que los 'borrachos' ocupen camas del hospital.