El miércoles, día 14, también tendrá lugar la Luna llena de diciembre, última luna llena del año
Los amantes de las lluvias de estrellas están de enhorabuena, pues ya pueden disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas del año: las Gemínidas. Desde el 4 al 17 de diciembre acompañarán al cielo nocturno los meteoros brillantes de esta lluvia de estrellas.
Las Gemínidas se consideran una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año e, incluso, para algunos expertos han destronado a las Perseidas. Durante el pico de las Gemínidas, en la noche del 13 al 14 de diciembre, se tendrá la posibilidad de ver alrededor de 120 meteoros por hora.
Al contrario que la mayoría de las lluvias de estrellas que tienen su origen en los restos de un cometa, las Gemínidas provienen de los restos de un asteroide, el 3200 Phaeton. Este asteroide tarda 1,4 años en dar una vuelta alrededor del Sol.
Los meteoros de las Gemínidas se mueven a baja velocidad, unos 35 km/s, lo que hace que creen preciosos arcos en el cielo que duran entre uno y dos segundos.
Hubo muchos de ellos en 2007, cuando el asteroide pasó muy cerca de la Tierra. Lo hará de nuevo en el 2017, cuando, probablemente, se podrá disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas Gemínidas.
Desde dónde ver las Gemínidas 2016
La posición más privilegiada para ver las Gemínidas será desde el hemisferio norte, ya que el radiante (el lugar de donde parecen venir las estrellas, la constelación de Géminis), aparecerá aquí tras la puesta del sol y alcanzará una buena altura en el cielo para ver la lluvia de estrellas durante toda la noche.
Desde el hemisferio sur también podrán verse, pero la constelación alcanzará poca altura en el cielo.
Claves para ver las Gemínidas 2016
¿Cómo se va a presentar el cielo esta noche?
Estos fenómenos se podrán ver mejor a priori en áreas del Cantábrico más oriental, Canarias y Baleares, donde se espera menos nubosidad. En el resto del país, seguirá habiendo nubes y nieblas a lo largo del miércoles. A pesar de ello, sí existirán algunas zonas del interior en las que se podrán tener cielos abiertos (por ejemplo, algunas áreas del sur de Castilla y León, también de Castila-La Mancha y Andalucía).
Por otro lado, a medida que transcurra la noche, un frente comenzará a cruzar la península por el oeste, aportando más nubosidad y trayendo de nuevo precipitaciones a España.
Luna llena de diciembre
Este miércoles, día 14, el pico de las Gemínidas coincidirá, además, con la Luna llena de diciembre, última luna llena del año. Nuestro satélite iluminará el cielo durante toda la noche e impedirá ver las estrellas fugaces menos brillantes.
ELTIEMPO.ES