El desembolso que realizarán los ciudadanos de la región es cuatro euros menor que en 2015 y trece inferior a la media nacional
Los castellanos y leoneses prevén gastarse una media de 235 euros en regalos durante estas fechas, cuatro menos que en 2015 y trece que la media nacional (248), según el estudio global de 'Tendencias de consumo en Navidad' elaborado por la consultora TNS para eBay con el objetivo de analizar los hábitos de compra en Navidad de los consumidores. Las comunidades en las que más se gastará este año son Cataluña, Canarias y Madrid, mientras que La Rioja será el territorio con el presupuesto más modesto.
Como todos los años, los niños volverán a ser los reyes de la casa y son los destinatarios de más presupuesto, con un total de 117 euros. Los siguientes más afortunados son los sobrinos, en quienes los castellanos y leoneses gastarán 75 euros. Tras ello, los siguientes familiares en los que más se invertirá serán las parejas y los padres, con 72 y 59 euros respectivamente.
En penúltimo lugar se sitúan los compañeros de trabajo, en los que se invierten 15 euros. Curiosamente, los encuestados declaran regalar también a los vecinos una media de 9 euros.
En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, según reflejan las respuestas del estudio de TNS, la media en Castilla y León será destinar nueve regalos a seis personas diferentes. Canarias y Baleares lideran la lista en cuanto a la cantidad de regalos que se entregarán, con diez. Por el contrario, los consumidores vascos, riojanos y murcianos son los que menos regalos harán durante Navidad con siete de media. El 3% de los encuestados en Castilla y León afirman que estas Navidades no hará ningún regalo.
Comprar regalos a través de Internet es tendencia creciente. Según datos de TNS, el 67% de los internautas comprarán online sus regalos de Navidad, y el 38% lo harán a través de un dispositivo móvil. Este año, más de la mitad de los castellanos y leoneses encuestados (51%) han usado su portátil para la compra de los regalos. Como dato anecdótico, el lugar favorito de los internautas de la comunidad desde donde comprar regalos de Navidad online es el sofá (75%), seguido de la cama (33%).
Según Susana Voces, directora general de eBay en España, "cada vez son más las personas que en estas fechas prefieren comprar los regalos cómodamente desde el sofá, en lugar de hacer cola o pasar frío. De hecho, sabemos que el comercio móvil es especialmente popular entre nuestros usuarios, ya que en el 58% de las transacciones de eBay se utiliza un smartphone o tableta en algún momento del proceso de compra".
El estudio confirma que casi la mitad de los consumidores de la región (49%) inician sus compras de Navidad en el mes de diciembre. Para el 14%, la época de compras navideñas es emocionante y divertida, mientras que para el 40% resulta estresante. Las causas principales de esta percepción de las fiestas son las limitaciones económicas (50%), el agotamiento de ideas para escoger el regalo perfecto (24%), un exceso de compromisos sociales (22%), a lo que se añade, además, la presión por llegar a todo (21%) o no disponer del suficiente tiempo para realizar las compras navideñas (19%).
Los regalos favoritos
En cuanto a los objetos más deseados esta Navidad, los castellanos y leoneses se decantan, en este orden, por la moda (15%), los libros (12%), los gadgets (9%) y las bicicletas (5%). No obstante, un 13% prefieren disfrutar de lo que ebay denomina "regalos experienciales, como viajes". Para casi la mitad de los encuestados (46%) es importante que el regalo esté envuelto, como signo aprecio y preocupación por los pequeños detalles.
Las personas más fáciles a quienes hacer regalos son la pareja (30%) y los hijos (26%), y precisamente los primeros son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman el 44% de los encuestados. Por el contrario, las personas más difíciles a las que regalar son los padres y los suegros. De hecho, son estos últimos quienes peor suelen acertar con los regalos navideños.
Fuente: El Norte de Castilla