ALBA DE TORMES
Actualizado 13/12/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Se trata de una de las publicaciones más longevas y documentadas de la villa ducal que se prolongó desde el año 1897 al 1923

El albense Alejandro Delgado ha iniciado la recuperación digital de la revista 'La Basílica Teresiana', algo que tenía en mente desde que se iniciaron las últimas obras en el templo teresiano. Los dos primeros tomos ya pueden descargarse desde su blog y también desde su página web.

La publicación recoge documentos muy valiosos tanto gráficos como escritos de la historia albense de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX. Dentro de la bibliografía periódica sobre Alba de Tormes, la Basílica Teresiana es la más larga y duradera, según afirma el carmelita albense Manuel Diego, prorrogándose desde el año 1897 al 1923. Precisamente es el carmelita albense la persona encargada de escribir el prologo de los dos primeros tomos de la revista publicados.

Una revista de altura y no simplemente religiosa

Aunque fue fundada por el obispo salmantino P. Cámara con la intención precisa de apoyar y dar a conocer en España y Europa el proyecto naciente de la construcción de la basílica teresiana en Alba de Tormes, sin embargo la realidad fue que salió una revista de más altura, y ésta no estrictamente religiosa, donde cabían artículos de fondo de carácter histórico general o teresiano, pero también páginas de creación literaria en prosa o en verso.

Hoy tiene un gran valor histórico, la crónica detallada y puntual de la marcha de las obras de la basílica; y no sólo eso, también el registro habitual que se hace al final de cada número de las peregrinaciones al sepulcro teresiano, visitantes ilustres de la villa, y hasta la reproducción de pensamientos y firmas del Libro de visitas situado en la sacristía de la iglesia de las Madres Carmelitas.

Fotografías de gran valor histórico

Sin embargo, para el lector albense, la sorpresa no termina ahí. Resulta que dentro de sus números, ya desde el comienzo, nos hallamos con un repertorio fotográfico (en blanco y negro, naturalmente) tan abundante y valioso que seguramente constituye el primer repertorio fotográfico antiguo más completo que tenemos de Alba; y eso no sólo de eventos o personas religiosas, sino también de otros muchos ámbitos, incluso el paisajístico.

Además de los motivos aducidos, hay colaboradores habituales de Alba que envían crónicas de las fiestas teresianas de octubre, como también de otros motivos y acontecimientos de la villa ducal. Durante varios años, por ejemplo, fue colaborador habitual de sus páginas José Sánchez Rojas, enviando artículos sucesivos de carácter costumbrista, hoy de mucho valor, para rehacer las fiestas y tradiciones locales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Alejandro Delgado inicia la digitalización de la histórica revista ‘La Basilica Teresiana’