Manuel Santos Pérez Moneo, candidato a decano del Colegio de Abogados


LOCAL
Actualizado 12/12/2016
Redacción

El candidato Manuel Santos Pérez Moneo propone mayor transparencia en la toma de decisiones colegiales

Manuel Santos Pérez Moneo es uno de los tres candidatos a decano del Colegio de Abogados, cuyas elecciones se celebrarén el 21 de diciembre.

1.- ¿En qué momeno ve la necesidad de su candidatura al Colegio de Abogados?

Al llegar al convencimiento de que con mi bagaje profesional, mis conocimientos del Colegio, de sus problemas y necesidades, estoy en disposición de aportar nuevas propuestas que den respuesta a las inquietudes que acucian a nuestra profesión en estos precisos momentos, y por considerar que con una profunda regeneración, transparencia y nueva gestión, podemos superar la situación complicada en la que han colocado algunos a la abogacía salmantina y en las que jamás deberíamos haber caído, y que se centran en varios aspectos fundamentales:

-Una mayor transparencia en la toma de decisiones colegiales, en su gestión, en su colaboración con la Universidad y otros organismos públicos y privados, utilizando al efectos las nuevas tecnologías que permitan a los colegiados su participación directa en las decisiones que les afecten y que serán debidamente detalladas en su día.

-Una mayor claridad en la organización colegial incorporando a las comisiones que se encarguen del estudio de la propuesta decolegiados de todas las tendencias que han venido marcadas en la convocatoria electoral, al objeto de buscar el consenso y la implicación de todos en las medidas que a todos nos afectan.

-Una mayor implicación de todos los colegiados (jóvenes y no tan jóvenes), proporcionando puntos de encuentro o puentes abiertos que faciliten reglamentariamente la comunicación de conocimientos y experiencias profesionales en uno y otro sentido que enriquezca a todo el colectivo y que tendrá su apoyo fundamental en la atribución de nuevas potestades y competencias al turno de oficio. Algo en que los abogados jóvenes nos han dado una profunda lección con su café jurídico. Es necesaria la solidaridad colegial para crear vínculos de unión que nos hagan a todos remar en la misma dirección.

-Una mayor solidaridad y preocupación por las necesidades que acucian a los abogados que ejercen en partidos judiciales provinciales, actualmente huérfanos de medios colegiales.

-Una mejor utilización de los medios a nuestro alcance para evitar la conflictividad en las tasaciones de costas y un rápido cobro de honorarios por parte de nuestros colegiados, arbitrando al efecto medidas concretas que necesitan de la colaboración de todos. Somos un colectivo en el que todos debemos implicarnos.

-Una mayor colaboración en nuestra obra social, dándole un mayor impulso y eficacia, una reorganización de las actividades educativas con la incorporación activa y determinante de la Agrupación de Abogados jóvenes.

-Una mejora en nuestra actuación y exigencia en las relaciones institucionales para hacer más fluida nuestra intervención profesional en beneficio del justiciable y para una mejor defensa de sus intereses.

-Un cambio radical en nuestra relación y forma de proceder como Colegio con la Universidad y la escuela de Práctica jurídica, y en relación a la elección del profesorado, etc? Sin olvidarnos de la optimización de los recursos económicos para adecuarlos a las necesidades de nuestros colegiados. Hay que ajustar las cuotas a los servicios que realmente se prestan.

2.-¿Por qué?

Porque si bien hay que reconocer, para ser justos, que se han hecho buenas cosas, la situación actual demanda savia nueva, ideas nuevas, y un empuje y proyecto diferente como el que nosotros proponemos,recuperando el orgullo, la dignidad y la fuerza que la abogacía salmantina siempre ha tenido, y que ha quedado puesta en entredicho por algunas actuaciones.

3.- ¿Qué considera que es lo primero que debe hacer el día que consiga el apoyo de sus compañeros?

Ver el estado real y al detalle de la situación en que recogemos el colegio y, acto seguido, empezar a cumplir el programa. Me pondré a disposición de todos para que me hagan llegar sus propuestas, inquietudes y sugerencias, proporcionándoles línea directa conmigo y me comprometo a responder personalmente a todas ellas en un tiempo prudencial y después de un detallado estudio para ver la prosperabilidad y oportunidad de su puesta en marcha. En todo momento contaré y haré participes de la gestión a los miembros de las otras candidaturas, a las que desde este momento ?gane o no- ofrezco mi trabajo y mi voluntad de colaborar con ellos en favor del futuro de los abogados de Salamanca, a diferencia de lo que ha sucedido en otros momentos.

Pondré en marcha un estudio económico con una doble finalidad: Asumir dentro de la cuotas, la prima del seguro, subvencionando en la medida de nuestras disponibilidades a los abogados más jóvenes y a los más desprotegidos en el ejercicio de la profesión, intentando, de paso, adecuar las cuotas a los servicios que realmente se presten al colegiado para equipararlas a las que se están satisfaciendo en otros Colegios de Abogados de nuestro entorno, evitando así eltransfuguismo colegial.

Pero, sobre todo, vamos a adoptar medidas novedosísimas que potencien por encima de todo la claridad, bien hacer y control de la Junta de Gobierno y a mejorar la colaboración con los demás agentes de la Administración de Justicia..

4.- ¿Qué papel tendrá la sociedad en el Colegio de Abogados si gana?

Queremos transmitir a la sociedad que el Colegio de Abogados se encuentra a disposición del ciudadano para defender sus intereses, dotando a la ciudadanía de profesionales cada vez más especializados (de ahí las modificaciones y medidas que pretendemos adoptar)

Con tal propósito facilitaremos a los colegiados jornadas de trabajo donde actualizar sus conocimientos en distintas materias, donde tendrá un papel preponderante la Agrupación de Abogados Jóvenes. Ellos son el colectivo mayoritario dentro de nuestro Colegio y el futuro de la abogacía está en sus manos, por lo que tienen derecho a elegir el tipo de preparación que necesitan; y en esa función contarán con el apoyo total de nuestra candidatura.

Queremos transmitir a la sociedad que el abogado salmantino es un profesional vocacional que mira por los intereses del justiciable, más que por su propio bolsillo. Hay que desterrar de la sociedad la idea del "picapleitos", que por el mal hacer de algunos, ha manchado la buena reputación de los demás, haciéndoles ver la conveniencia de utilizar una abogacía preventiva que redundaría en beneficio de todos. Para ello, potencienciaremos las buenas prácticas y la aplicación estricta de las normas deontológicas, mediante la formación en tal sentido, la transmisión de las formas y modos de actuar a los nuevos colegiados y persiguiendo a quien actúe en contra de ellas. En este apartado, el Decano será un mediador, colaborador, compañero e inspector de que todo ello se lleve a buen puerto elevando el nivel ético de la abogacía charra.

5.- ¿POR QUÉ LE DEBEN VOTAR SUS COMPAÑEROS A USTED Y NO A LAS OTRAS CANDIDATURAS?

No soy el más adecuado para responder a esa pregunta. Estoy orgulloso de que sea la primera vez que concurren tres candidaturas a unas elecciones.El colectivo de abogados es de lo más granado de la sociedad y tendrá que estudiar las propuestas que realizan las diferentes candidaturas, su viabilidad y el carisma y credibilidad que quieran otorgar al futuro Decano que va a regir el destino de nuestro colegio en los próximos 4 años, y con ese cóctel de información , al margen de "amiguismos" que son malos consejeros a la hora de tomar decisiones tan transcendentes, votar a la candidatura que mejor defienda sus intereses, que si se me permite, creo que es aquella que encabezo. Pretendo presidir un colectivo donde prime la preparación, la entrega, el esfuerzo en lugar de otro tipo de recompensas. Por eso me he propuesto dar transparencia a todas aquellas decisiones que lleven aparejado algún beneficio económico para cualquier colegiado que dependa de la decisión de la Junta. La mujer del Cesar no solo tiene que ser honesta, sino también parecerlo, y esa es la máxima que quiero que presida mi actuación al frente del Colegio en caso de ser elegido Decano.

La imagen que ofrezca nuestro colegio a la sociedad es nuestra seña de identidad y no puede ser salpicada por la inapropiada actuación de alguno de sus miembros porque ello afectaría a la imagen de los demás y del propio Colegio.

6.- ¿Cómo valora la actuación de Dávila en estos cuatro años?

Por el hecho de haber tomado la decisión de presentar su candidatura a Decano me merece todos los respetos y consideración. La servidumbre del cargo lleva implícita renuncias personales y profesionales que son muy dignas de agradecer.

En estos 4 años, el colegio ha llevado su inercia, se han mejorado cosas, otras han quedado a medias y algunas medidas, que debían haberse llevado a cabo, finalmente no han visto la luz. Ha dejado una buena base para, a partir de lo bueno construido, seguir edificando un colegio referente, solidario, transparente y dinámico que lleve a la abogacía salmantina adesempeñar el papel relevante que tiene en la sociedad. Mi agradecimiento por su dedicación y gestión.

7.- ¿Qué le gustaría dejar como legado de su mandato?

Que los compañeros se sientan realmente miembros activos y participativos del Colegio, que las decisiones adoptadas se consideren claras, transparentes, sean más o menos acertadas, que se ha trabajado por el interés del colectivo y no den beneficio de unos pocos, que se dé una sensación de unidad solidaridad y compromiso en lugar del bipartidismo (no político) que se respira, de forma que todos rememos en la misma dirección. Que se vea la alternancia en el cargo como algo normal, bueno y necesario para el enriquecimiento y fortalecimiento del Colegio y, en definitiva, que se recordase mi mandato como el de un abogado que dio todo por el Colegio y no se llevó otra cosa que la recompensa de la satisfacción por un trabajo honesto.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Pérez Moneo: “Con regeneración podemos superar la situación complicada de la abogacía...