Escribía la semana pasada de entrevistas y entrevistados y me gustaría contaros algunas de las muchas incidencias singulares sucedidas durante el trascurrir de estos encuentros a lo largo el "peregrinaje" por Prensa, Radio y Televisión.
Antes de ello, quiero recordar lo que me decía un gran periodista salmantino; Enrique de Sena, en cierta ocasión; cuando al terminar una entrevista el entrevistado le dijo: "¡Bueno!... no me ha disgustado nada, pero me parece, que me hace usted decir en ella cosas que no dije.
Confieso, que en alguna ocasión yo también me dejé llevar por la "osadía" y obtuve un tremendo fracaso; como en aquella ocasión en que "intenté" hacerle una entrevista a un Emú (ave corredora?ver Foto) Australiana y habitante en una granja de Peñarandilla, a la que pregunté sin miramiento? ¿Qué tal la tratan por estos lares? Y después de querer "comerme" el micro, yo "intuí" que me contestó: "Las corrientes de diferente naturaleza etiquetadas por simplificar y conscientes de la inexactitud, como populismo. Tienen al menos un rasgo común: incluyen propuestas proteccionistas, aislacionistas o simplemente antiglobalización? ¡Sí señor; con dos c? ¡
Ya habréis comprendido lectores, que lo anterior es una licencia---broma que me he tomado. Pero si puedo aseguraros; que he pasado por situaciones singulares como cuando junto a mi amigo José Ignacio hicimos, durante el trascurso de unas grabaciones televisivas "sendas intervenciones quirúrgicas en directo" La primera a una cigüeña que estaba "presa" en su nido, allá por Rodasviejas. Pues se la había "enreatado" en una de sus patas una cuerda; la carne del muslo había ido creciendo y la pobre ya no podía tenerse en pie. José Ignacio, navaja en mano, la quitó el estorbo, nosotros filmamos y nos fuimos satisfechos.
Peor nos fue, cuando en los aledaños del Puente Romano salmantino, hicimos otra operación quirúrgica intencionada y también filmada, tratando de llevar información de cómo era un Lucio, recién pescado por "dentro". José Ignacio, otra vez navaja en ristre y servidor narrando la escena? ¡Qué si la vejiga natatoria?. Que si tal? que si cual? Pero; Cuando se emitió el Programa y la escena? ¡nos llovieron las críticas! Pues no nos habíamos dado cuenta de que el Lucio? ¡se movía! durante el acto. José Ignacio estaba haciendo una operación en ¡vivo!... y en directo.
Después de pedir perdón y sin querer SOLAPAR (ocultando maliciosa y cautelosamente la verdad y la intención) tengo que decir que: "En otra ocasión filmamos una historia singular en el río Tormes a su paso por Cespedosa. En una atalaya en la orilla estaban dos veteranos pescadores. Desde la otra orilla, yo vi, revolotear unas palomas en torno a la boya del anzuelo y rápido de reflejos, intuyendo lo que iba a pasar (perdonar la vanagloria) le dije al cámara emocionado: ¡Presta atención a la boya del anzuelo! Y efectivamente sucedió? Los pescadores notaron la picada y subieron el sedal. Una de las palomas que revoloteaba "picó" en él. Después de deliberar y acariciar a la paloma cautiva, suavemente la soltaron y rápidamente buscó la Libertad?
Y, entonces sucedió lo inesperado y hermoso; de las demás palomas que habían quedado pendientes del drama en la atalaya; surgió una que se unió a la fugitiva las dos se perdieron en la lejanía?
Y, yo pregunto? ¿Cuántas personas y también animales no han tenido
la suerte de "nuestras" palomas? Y, AHÍ LO DEJO.
Anselmo SANTOS
Contador de historias humanas