José Alberto Martín en su granja de Terradillos. Foto: Agronews


ALBA DE TORMES
Actualizado 08/12/2016
Roberto Jiménez

TERRADILLOS | Para que una granja pueda empezar a ganar dinero e invertir en mejoras el precio de la leche debería estar por encima de los 0,34 euros, detalla el ganadero salmantino

El ganadero salmantino, José Alberto Martín, es el nuevo presidente de la Organización de Productores de Leche. Natural de Terradillos, en su nuevo cargo estará acompañado por Marta Salomé como vicepresidenta, Luis Val como secretario y Carlos Ces como tesorero. Algunas comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Valencia y Extremadura no han incluido ningún representante en la nueva junta directiva. Una situación que para José Alberto resume que "en España los ganaderos no tienen claro el concepto de unirse para defenderse, ya que es un sector muy sometido por la industria y distribución".

Para comenzar su andadura como presidente, el primer objetivo del ganadero salmantino es "unir a todos los ganaderos y aumentar su presión sobre las instituciones para poder formar parte de la mesa de la leche en la INLAC, para que estemos representados directamente por ganaderos". Una medida fundamental para intentar que el gobierno presione a su vez a Europa y conseguir "poner algún límite de producción a países que puedan producir excedentes". Hablamos con José Alberto en su granja de Terradillos.

¿Qué problemas atraviesa actualmente el sector lácteo?

Ahora mismo, sobre todo el precio bajo que se percibe por la leche que producimos y la incertidumbre de que la industria no renueve contratos y te dejen la leche en casa, sin recoger. También el que en algunas comunidades donde actúan primeros compradores, que son intermediarios que están entre la industria y el productor. Las industrias los utilizan para lavarse las manos y no manchar su imagen y comprar leche cuando la necesitan o dejarla de recoger cuando no les interesa y, por supuesto, también pagar lo menos posible. Estos primeros compradores tienen mucho peligro, ya que se están en sociedades anónimas que muchas veces no pagan al ganadero y desaparecen o cambian de nombre. En Galicia está pasando mucho. Por eso pedimos se eliminen estos primeros compradores o se les controle más, para que no cometan prácticas abusivas.

También nos está afectando el que algunos países europeos estén produciendo mucho excedente de leche, esto junto con el veto ruso y la desaparición de la cuota láctea ha provocado que mucha leche procedente de esos países recaiga en España, ya que somos un país deficitario en producción (solo producimos el 60 a 70% de la demanda del consumo nacional) y es necesario importar. Al ser un país deficitario en producción y la industria y distribución en su mayor parte de capital extranjero, les interesa más la importación de otros países, que invertir en mejoras y ampliar para que en España se pueda producir algo más y poder ser auto-suficientes, y generar más puestos de trabajo en nuestro país. Están haciendo justo lo contrario, como es el caso de la multinacional francesa LACTALIS con el reciente cierre de LAUKI en Valladolid.

Si bien ahora, parece que estos meses, a causa de los bajos precios, está bajando la producción de leche en Europa, las cubas sueltas que se ceden entre industrias llamadas SPOT está subiendo y superando los 0,40 céntimos. Están intentando así aguantar la subida de precios al ganadero, mientras puedan. Es probable, que estén intentando esperar a que la leche en polvo almacenada en Europa, estos meses, por la intervención por el veto ruso, salga al mercado, y así subir lo mínimo posible la leche a los ganaderos.

¿Cuáles son sus objetivos como presidente a corto plazo?

Seguir trabajando por defender nuestro sector, que es del que vivimos, con todos los medios posibles. Intentar unir a todos los ganaderos para poder hacer más presión en las instituciones y poder formar parte de la mesa de la leche en la INLAC, que estemos representados directamente por ganaderos.

Conseguir que se implante cuanto antes el etiquetado del país de origen, como ya venimos pidiendo desde hace años. Y después intentar concienciar a los consumidores que compren productos nacionales. Y velar por que se cumpla correctamente.

Intentar que presionar para que el gobierno presione, a su vez, en Europa para poner algún límite de producción a países que puedan producir excedentes. Que se revisen los contratos y que se dé mayor protección al ganadero. Que se ponga un precio que cubra los costes de producción. Y la figura de un mediador, independiente, que intervenga a la hora de firmar los contratos. Denunciar las falsas campañas, donde se utilizan acusaciones, sin fundamento, y se desprestigia a los ganaderos y ver cómo tratar el problema de los saneamientos y los falsos positivos.

Volver a pedir una nueva ronda de reuniones con las consejerías de las distintas comunidades autónomas y con el ministerio, para informarles y pedirles soluciones y para preguntar por las medidas que tienen ellos pensado llevar a cabo, tal y como hicimos estos años de atrás. Aparte de reuniones con las distintas asociaciones de consumidores, representantes de la industria y distribución. Entre otras cosas que aprobaremos este día 30 octubre en la primera asamblea de la nueva junta directiva, en León.

Actualmente el precio medio de venta de la leche no supera los 0.30 euros ¿A qué precio debería vender la leche una explotación ganadera española para no sufrir pérdidas?

Ahora mismo el precio medio de la leche esta en 0,29?, un precio bastante bajo aún para permitir cubrir costes reales de producción. El precio medio para cubrir costes de producción rondaría los 0.34?, teniendo en cuenta que ahora la alimentación de las vacas está algo más barata. Para que una granja pueda empezar a ganar dinero e invertir en mejoras y en calidad de vida de los ganaderos, el pago por la leche tendría que superar los 0.34?. La previsión para Europa es que el precio de la leche en estos dos próximos años pueda llegar o incluso superar los 0,40?. Cosa que puede ser muy perjudicial si Europa no pone algún tipo de contención a la producción, ya que podemos volver a caer en otra sobre producción y, por tanto, una nueva caída inmediata de precios, y como consecuencia evidente otra crisis, todavía peor.

A esta conclusión llegamos en la reunión de la EMB, en Holanda, donde nos reunimos las distintas asociaciones europeas de productores de leche. Debemos poner medidas de contención de la producción y unos precios justos, que aseguren una renta a los ganaderos. Así como tomar medidas rápidas en caso de crisis, que amortigüen los efectos. Dichas medidas, junto con otras, fueron llevadas, hace pocos días, al Parlamento europeo.

Uno de sus objetivos es conseguir el etiquetado en origen de productos como la leche y la carne ¿Qué consecuencias positivas supondría para el productor de leche?

El que se consuma productos nacionales no solo es bueno para los productores, genera riqueza para todo el país y crea más puestos de trabajo.

¿Y para el consumidor qué beneficios tendría conocer el origen de la leche?

Tener la seguridad de que va a consumir un producto más cercano y de más calidad, que cumple con todas las normas de sanidad y calidad que se exige en nuestro país. Porque la leche cuanto más lejos se haga, más proceso térmico necesitará, para alargar más su durabilidad y eso hace que la leche pierda nutrientes y con ello la pérdida de calidad. El cuerpo humano asimila peor esos nutrientes.

¿Existen campañas de desprestigio contra la leche?

Sí, hay falsas campañas que utilizan acusaciones sin fundamento y que intentan desprestigiar a los ganaderos. También se publican dudosos "estudios", sobre que la leche es mala, todo ello con un afán, meramente, comercial, para vender las mal llamadas "leches" vegetales. En esta publicidad engañosa, se utiliza el nombre de leche solamente para confundir al consumidor. Ya que no tiene nada que ver su composición con los nutrientes de la verdadera leche de vaca.

El perjuicio para el sector es la bajada del consumo y que se llega hasta a criminalizar al ganadero, haciendo que la opinión pública desconfíe de nuestro trabajo y de nuestro cumplimiento de las normativas de sanidad y bienestar animal.

¿Cómo se va a luchar desde la OPL contra estos ataques?

Nosotros intentamos hacer -y estamos haciendo- campañas, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, sobre nuestro trabajo como ganaderos: explicamos qué leyes y normativas de calidad, sanidad y bienestar animal debemos cumplir; denunciamos, cuando procede judicialmente también, las falsas acusaciones. Y pedimos, continuamente, al ministerio y autoridades competentes que obren en consecuencia y que defiendan a los ganaderos, para que no se ponga en duda la profesionalidad con la que trabajamos y el hecho de que se cumplen todas las normativas.

El consumo medio de leche en España ¿Es alto o bajo?

Según la INLAC (Organización Interprofesional Láctea), el consumo de leche y lácteos muestra una tendencia descendente a lo largo de los últimos años, aunque se aprecia un ligero repunte en el consumo de derivados lácteos. En el caso de la leche, en 2015 se consumieron 3.271 millones de litros, un 0,5% menos que en el año anterior. En el caso de los derivados lácteos, se consumieron 1.597 millones de kilos, lo que muestra un ligero ascenso del 1% con respecto al año anterior.

Mientras el consumo de leche líquida bajó, subió el de derivados lácteos y postres, como son los quesos, yogures, helados, etc. La media en 2010 de consumo de leche líquida en España es de 76,8 litros/persona/año. En 2012 bajo a 73,9, mientras en 2013 subió a 74,2. En el último estudio en 2015 bajo a 73,3 litros/persona/año. En el año 2000 el consumo de leche por año y persona estaba en 99,9 litros, un evidente descenso desde este año.

¿Qué medidas son necesarias para incentivas el consumo de leche?

Hay que hacer mas campañas sobre el consumo de lácteos y sobre sus verdaderos beneficios, sobre todo en los colegios para fomentar el consumo en los niños, que son los que más necesitan para su correcto crecimiento. Así como también fomentar más el consumo de leche fresca pasteurizada, que está demostrado que causa menos problemas a la hora de intolerancias a la lactosa, por no llevar procesos térmicos tan agresivos, que hacen que el cuerpo humano asimile peor los nutrientes. Debemos informar a los consumidores de los controles higiénico-sanitarios de los animales y de los controles diarios de calidad de la leche al salir la leche de las granjas. Aparte de perseguir todas las campañas que hay de desprestigio y de estudios falsos que aparecen por las redes. Sin esto todas las campañas de fomentar el consumo caen en saco roto.

Salamanca, a la baja, pierde 40 granjas de producción en seis años

En 2010, Salamanca contaba con 119 granjas de producción de leche, en 2014 la cifra bajo a 89 granjas, en 2015 a 84 y en 2016 el número de granjas hasta julio son solo 79.

A pesar de que la media de producción por vaca subió, por el mejor manejo y alimentación y por la mejora genética de los animales, estos años en la provincia se perdieron muchas granjas y muchas vacas en producción, se perdió también la industria láctea de la provincia de Salamanca, con el cierre años atrás de las existentes en Salamanca y Alba de Tormes, con la pérdida importante de puestos de trabajo y de ingresos para la provincia que suponen tanto el cierre de industrias como de explotaciones.

De 10.820 vacas en 2001 a 4829 en 2015

Según datos en 2001 el censo de vacas de leche en Salamanca contaba con 10.828, en 2003 se creció hasta 22.445. En los siguientes años ha ido bajando el número de vacas y en 2014 había 4.824. En 2015, últimos datos conocidos figuran 4.829 cabezas

Con la reducción de producción de estos meses y la obligación de entregar menos leche a las industrias este año, lo más seguro es que haya más bajada de número de explotaciones en la provincia.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >"El etiquetado del país de origen supondría mayor riqueza y más puestos de trabajo"