OPINIóN
Actualizado 01/12/2016
Redacción

La exclusión de los secretarios provinciales del PSOE en Palencia y Soria, Miriam Andrés y Carlos Martínez, de las reuniones que vienen manteniendo el resto de los barones susanistas de Castilla y León ha levantado ampollas entre los primeros, que se enteraron gracias a "El topillo" del almuerzo celebrado por sus supuestos compañeros de viaje en la localidad vallisoletana de San Miguel del Pino.

El cabreo del tándem palentino que forman Andrés y el ex secretario autonómico, Julio Villarrubia, ha sido monumental, hasta el punto de hacer llegar su indignación hasta Sevilla, desde donde el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, coordina los apoyos de la lideresa en el resto de las federaciones socialistas. No menor, aunque sin tantos aspavientos, ha sido el mosqueo del secretario de los socialistas sorianos y alcalde de la capital, Carlos Martínez, quien en el último Comité Federal del PSOE actuó de portavoz de los secretarios provinciales (León, Zamora, Salamanca y Segovia) que después se han estadoreuniendo a sus espaldas.

Tras las quejas de los barones excluidos, la cadena de mando susanista ha llamado al orden a quien había confiado la tarea de coordinar al sector en Castilla y León, que no es otro que el diputado abulense y alcalde de Cebreros, Pedro J. Muñoz, antiguo secretario de Organización de los socialistas de Castilla y León durante la etapa de Óscar López, del que fue mano derecha en aquellos tiempos. De tal forma que Muñoz, antiguo militante del CDS y consumado experto en conspiraciones internas en el PSOE, no tendrá más remedio que convocar a Miriam Andrés y a Carlos Martínez a los próximos conciliábulos.

Entretanto, el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, sigue manteniendo un papel muy activo en apoyo del ex secretario general,Pedro Sánchez. Sin embargo, la visita de Sánchez a esta comunidad no se producirá, como pronto, hasta el mes de enero. Tras inaugurar su periplo en Valencia, antes de Navidades tan solo está en su agenda una visita a Asturias. Después del acueducto de la próxima semana, quien sí podría recalar en Castilla y León es alguno de los principales nombres afines a Sánchez, que pudiera ser Patxi López o Josep Borrell.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Recelos entre los susanistas de Castilla y León