Sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento de Salamanca. Foto: Alberto Martín
Ver galería


LOCAL
Actualizado 01/12/2016
Redacción

El pleno aprueba una modificación presupuestaria de 1.800.000 euros y la prórroga del contrato con EspañaDuero para la gestión recaudatoria

La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Salamanca, que se celebra esta mañana, ha aprobado la cesión al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo de dos parcelas en Pizarrales Oeste para la construcción de edificios de viviendas de promoción pública. En una de ellas, está previsto construir una promoción de 48 viviendas sociales para su adquisión en propiedad, ha anunciado el concejal de Urbanismo, Carlos García Carbayo, quien también ha defendido la labor del Patronato puesta en duda por los concejales de Ganemos Salamanca, que ha votado en contra.

El pleno se ha iniciado con la aprobación de una modificación presupuestaria por suplemento de crédito que asciende a más de 1.800.000 euros, una medida que ha sido criticada por Ganemos Salamanca al considerar que es una muestra más de "la incapacidad del alcalde para gestionar el presupuesto municipal y el caos que reina en este Ayuntamiento y que supone la retirada de 800.000 euros previstos para inversiones", ha asegurado Gabriel Risco.

Por su parte, el PSOE sí ha dado el apoyo a esta modificación, aunque ha recalcado que esta modificación -que permitirá adelantar el pago a las concesionarias de la limpieza viaria y transporte público- pone de manifiesto "la falta de previsión y la baja ejecución presupuestaria del ejercicio presente". Ciudadanos se ha abstenido en la votación de este punto, mientras que el popular Fernando Rodríguez ha subrayado que "el Ayuntamiento de Salamanca es el que más obra pública ha licitado en Castilla Leon este año".

El debate ha llegado con el punto del orden del día para la aprobación de la prórroga del convenio con el Banco EspañaDuero para la gestión recaudatoria, un asunto que ha sido criticado por los grupos de la oposición por la falta de previsión de la finalización de este contrato que supone más de 700.000 euros al año y "que fuerzan ahora para conseguir la prórroga", han indicado desde Ganemos. Alejandro González, portavoz de Ganemos, criticó que el equipo de Gobierno del PP no hubiera previsto la finalización de este contrato, aunque "nos abstendremos en la votación para no contribuir al caos tributario".

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha asegurado que se trata de "un error gravísimo que coloca al Ayuntamiento y a los ciudadanos al borde del precipio y es un símbolo de que su gestión hace aguas; nos dice: lo que nosotros proponemos o el caos, pero ustedes mismos son la causa de ese caos tributario". Esta propuesta ha sido defendida por el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, asegurando que se adjudicará definitivamente dentro del primer cuatrimestre de 2017 por lo que esta prórroga será por tiempo limitado hasta que se formalice esta adjudicación y que beneficia el interés general "porque los resultados del OAGER han sido excelentes".

Con el voto en contra de Ganemos, la abstención de Ciudadanos y del PSOE ha permitido aprobar la prórroga con el Banco EspañaDuero por cuatro meses más "algo que está contemplado en el contrato", ha indicado Rodríguez.

También ha sido aprobada por unanimidad y sin debate la revisión de las tarifas del contrato de concesión para la explotación del aparcamiento subterráneo de la avenida de Portugal correspondiente al periodo septiembre 2016-septiembre 2017.

Conservación y renovación de pavimentos

La modificación del contrato del servicio de conservación y renovación de los pavimentos, asimismo, ha recibido el visto bueno del pleno municipal con los votos del PP, aunque sin el apoyo de la oposición. Ganemos ha anunciado que "pediremos responsablidades porque se ha sobrepasado el contrato y hay 123.000 euros de facturas en el cajón". Para Alejandro González, "esta modificación es otro rescate y vamos a abstenernos para que no nos perjudique a todos los salmantinos", ha afirmado el portavoz de Cuidadanos, mientras que los socialistas han calificado esta modificación como "otro caos y falta de previsión puesto que no se ha hecho nada hasta no tener más de 100.000 euros por pagar", según José Luis Mateos.

"Cada vez hay más incidencias que hay que reparar", ha señalado García Carbayo, y "son los ciudadanos de Salamanca los que están todos los días requiriendo arreglos, por ello se ha tenido que incrementar el importe del contrato para atender las demandas de los vecinos y de los servicios". El importe global del contrato se aumenta en 270.000 euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento cede dos parcelas para construir viviendas sociales en Pizarrales