BÉJAR | Se instalarán 28 nuevos paneles y se renovarán los que están estropeados por el paso del tiempo, añadiendo información en cada uno de los monumentos de interés
Estos días se está llevando a cabo la segunda fase de la señalización de la ciudad que fue anunciada hace unos meses por el concejal de Turismo, Ángel Orgaz.
En esta ocasión, el coste económico será mayor que en la primera fase y se implantarán un total de 28 nuevos paneles.
Este acondicionamiento de la señalización turística que durante los próximos 15 días se instalará en la ciudad abarcará tres tipos de actuaciones, por un lado la reposición de la señalización existente de los grandes postes indicativos, que además de señalar los lugares patrimoniales, también indican los servicios más significativos de la ciudad con diferentes colores. Estos grandes postes están sujetos a un convenio por parte de la empresa que los puso con el Ayuntamiento y ahora se encargará de renovar los que están deteriorados por el tiempo.
Por otro lado, la actuación va dirigida a nuevas señalizaciones en lugares que carecían de ellas o sustituyendo las que se encontraban deterioradas, relacionadas directamente con los recursos turísticos. En ese sentido se han colocado en la N-630, en los dos cruces de la Carretera del Castañar, sendos paneles de dos metros cuadrados que indicarán con una flecha apuntando la dirección de este paraje, pero además recogerán información de lo que se podrá ver allí como la plaza de toros y el santuario, incluyendo en esta ocasión el Mirador de la Virgen.
También se instalará un gran panel para indicar el acceso a El Bosque en el mismo lugar en el que se encuentra el que está ahora pero dirigido para ser visto por quienes entren en la ciudad, este panel tendrá incluido un código QR que dirigirá al usuario a través de su móvil a la web del Ayuntamiento.
Además se colocará un panel de grandes dimensiones que dará la bienvenida a la ciudad, este panel tendrá unas dimensiones de 5 x 3 m. e irá colocado sobre las vallas del Campo de Fútbol de Mario Emilio en su parte exterior, por debajo del cuartel de la Guardia Civil, y contendrá fotografías de diferentes espacios de interés turístico. Otros como este se irán poniendo en el resto de entradas a Béjar.
La demanda de varios colectivos y personas responsables de algunas de las instituciones han pedido al Ayuntamiento nuevos indicadores tipo flecha, similares a los que ya había en varias calles o intersecciones. Siguiendo sus indicaciones y el estudio realizado por la Oficina de Turismo se van a añadir en la subida y bajada al Mirador de la Virgen, en el Castañar, otro que indicará el camino a las murallas que irá situado en la Plazuela de San Juan Bosco y uno nuevo en la intersección de la calle Padre Roca con 29 de Agosto, que señalará el camino al Museo Judío.
La última actuación va encaminada a añadir información sobre los lugares visitables, colocando paneles en todas las iglesias, en el Museo Mateo Hernández, en las murallas medievales, en el Palacio Ducal, en el Convento de San Francisco y por tanto en el Museo Valeriano Salas que se encuentra en el mismo lugar. Esta información que se añadirá recogerá la historia de ese espacio en un panel que bien se añadirá o se aprovechará el ya existente en esos lugares.
Durante un tiempo dos grandes lonas con información y horarios se colgarán de las fachadas de los museos Mateo Hernández y Valeriano Salas, la de este último irá en el exterior del Convento de San Francisco.
Todos los trabajos comenzarán hoy y se prolongarán durante unos 15 días, serán llevados a cabo por el departamento de Obras con personal propio del Ayuntamiento.
Esta segunda fase de señalización completará la primera que se completó con la instalación de dos paneles informativos, uno en la Plaza Mayor y otro en La Corredera, se mejoraron los situados en el Convento de San Francisco y en el exterior de la Oficina de Turismo y se colocó uno nuevo en la Plaza de San Juan.