La socialista recuerda que los últimos cuatro años con el PP han sido "dramáticos para la ciencia" y reclama una inversión en este ámbito equivalente al 2% del PIB para 2020
La senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, ha pedido al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luís de Guindos, en la sesión de control al gobierno celebrada en la Cámara Alta, que "apueste de verdad por un Pacto Nacional por la I+D+i en base a un amplio acuerdo social y político, que cuente con partidos políticos, sindicatos, asociaciones científicas, universidades, el sector privado y Organismos Públicos de investigación, garantizando el crecimiento y la calidad de nuestra ciencia".
López ha subrayado que "la ciencia debe ser una cuestión de Estado y una prioridad para cualquier Gobierno" y ha añadido que "no podemos seguir pidiendo que investiguen otros". A su juicio, "la salida de la crisis con fortaleza nos debería llevar a apostar por un modelo productivo basado en el conocimiento, en la investigación y la innovación, con una inversión que supere ese mínimo 2% y nos acerque a la media de la UE".
En la misma línea, ha recordado que el presidente Mariano Rajoy ya adelantó en el debate de investidura su intención de proponer un Pacto Nacional por la I+D+i y de alcanzar un gasto en el conjunto de inversiones en este sector de un 2% del PIB en el año 2020.
Del mismo modo, ha recordado al Ministro que para plantear una estrategia es necesario partir de una análisis realista de la situación actual y ha puntualizado que "los últimos cuatro años del Gobierno del PP han sido dramáticos para la ciencia en nuestro país y que se ha demostrado que no ha sido una prioridad para el Ejecutivo popular".
Rosa López ha recriminado al PP que se haya negado a firmar la Carta por la Ciencia, suscrita en el Congreso con el apoyo de resto de partidos y organizaciones científicas, y ha detallado que la inversión en I+D+i ha caído en España de forma notable desde el año 2012. Según datos de la Confederación de Organizaciones Científicas (COSCE), la inversión ha pasado del 1,40% del PIB en 2009 al 1,23% en 2014 y se ha rebajado tanto la inversión pública (un 15%) como la privada (16%).
A continuación, ha destacado que "es necesario abordar aspectos como la formación de los investigadores, por lo que es necesario garantizar la suficiencia y la regularidad de las convocatorias de formación. También hay que revisar la falta de inversión en recursos humanos, que están llevando al adelgazamiento y envejecimiento de las plantillas y los programas que evitan la emigración de nuestros jóvenes investigadores y propiciar su vuelta a nuestro país. Todas estas cuestiones nos llevan, en definitiva, a un debilitamiento del Sistema de la Ciencia y una pérdida de capital humano difícil de recuperar".