La violinista y la pianista protagonizaban un completo concierto, en el Liceo, con obras de Tartini, Schubert, Suk y Fauré
Dentro del V ciclo de Música de Cámara y Solistas, organizado por la Fundación Salamanca, este lunes ha sido el turno de la violinista Tai Murray y la pianista Silke Avenhaus. Ambas han ofrecido un espléndido concierto con obras de Giuseppe Tartini, Franz Schubert Josef Suk y Gabriel Fauré.
La violinista Tai Murray se está consolidando con voz musical propia en su generación. Apreciada por su elegancia y su habilidad natural, Murray crea un lazo especial con la audiencia a través de su fraseo maduro y de su sutil dulzura. Sus programas revelan inteligencia musical. Su sonido, su arco sofisticado y su elección del vibrato nos recuerdan su base musical y sus influencias, principalmente, las de Yuval Yaron y Franco Gulli.
Ganadora de un "Avery Fisher Career Grant" en 2004, fue nombrada artista de la BBC New Generation Artists entre el 2008 y el 2010. Ha tocado como solista invitada en los escenarios de salas como el Barbican, la Orchestra Hall de Chicago, la Tivoli Gardens de Copenhague y la Concert Hall de Shanghai y con ensambles tales como la Atlanta Symphony, la BBC Scottish Symphony y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
La pianista Silke Avenhaus suele actuar junto a artistas como Tabea Zimmermann, Thomas Zehetmair, Schmid Benjamín, Christoph Poppen, Isabelle Faust... Tanto en conciertos solistas como en apariciones con formaciones de música de cámara, Avenhaus ha actuado a lo largo de toda Europa, EE. UU. y sudeste asiático.
Se ha presentado en salas de concierto como el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Salle Gaveau de París, el Brahms-Saal del Musikverein de Viena, la Philharmonie de Colonia, Múnich y Berlín, así como en el Carnegie Hall de Nueva York. Ha participado en importantes eventos musicales como el Festival de Música Marlboro, los Festivales de Cámara de Prussia Cove y Moritzburg, Festwochen de Berlín, Festival de Rheingau, Festival de Salzburgo, Festival de Lucerna, Festival de Música de Schleswig-Holstein y Festival Beethoven de Bonn. Silke Avenhaus ha sido invitada por la Orquesta NDR Sinfonie de Hamburgo, la Orquesta de la Radio de Berlín, la Radiophilharmonie y la Orquesta de Cámara de Múnich.
Fotos de Alejandro López