OPINIóN
Actualizado 27/11/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Los cuentos se van, pero dejan huella.

Ana María Matute.

El viernes, 25 de noviembre, fue el Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta violencia ha sido retratada de diferentes formas y desde la literatura infantil y juvenil -un recurso imprescindible en el plano social, cultural, democratizador y accesible para todos- queremos compartir con vosotros diferentes historias protagonizadas por mujeres que tienen aspiraciones muy diversas, activas, que persiguen sueños? porque desde ella, desde la literatura podemos educar e ir más allá que buscar alternativas; podemos ofrecer todas las posibilidades como leer cuentos clásicos, presentar historias que contengan diferentes visiones de género de una misma historia, dar a conocer otro tipo de lecturas, etc. con el fin de conversar, poder comparar puntos de vista, hablar de la pluralidad de valores, generar una conciencia crítica en un mundo real y no dejarse engatusar.

Esta es la intención de presentar hoy estos tres títulos en nuestra columna dominical de Salamanta RTV al día.

Corre, corre, Mary, corre. N.M. Bodecker / Erik Blegvad. Lumen.

Una historia contada en verso que narra la vida de un matrimonio en que existe un injusto reparto de papeles: "Corre, Mary, corre el otoño se va y el crudo invierno pronto llegará. Ni un momento quieta debes estar, ¿no ves que nos vamos a congelar?". La anciana prepara su hogar para la llegada del invierno: corta la leña, planta los nabos, hace queso? mientras su marido la observa sin hacer nada. Las ilustraciones, que se complementan a la perfección con el texto y llenas de detalles, narran lo que sucede con un notable sentido del humor sin que falten visiones críticas de la situación. Un final inesperado que da lugar al diálogo y a la reflexión sobre una situación que seguramente viven muchas mujeres.


Salvaje. Emily Hughes. Libros del Zorro Rojo.

Una niña atrevida, valiente y libre vive feliz en la naturaleza. Los zorros le han enseñado a jugar, los osos a comer y los pájaros a hablar. Sin embargo, un día llega un nuevo animal al lugar y se parece a ella. Una historia donde la autora hawaiana nos hace reflexionar, de una manera sencilla y cercana- sobre lo que consideramos bueno o malo en la educación y en nuestras normas de la sociedad. Un álbum con unas ilustraciones muy expresivas que complementan y añaden detalles al texto.

La princesa peleona. Martin Waddell / Patrick Benson. Anaya.

Los reyes de esta historia no viven en un castillo con grandes lujos, sino en un carromato destartalado. Su hija Rosamunda, es una princesa delgaducha, delicada y sensible a su manera, peleona y valiente que salva a príncipes de dragones y brujas. Una historia que da la vuelta a todos los tópicos de cuentos de princesas no solo en su final. Un cuento que invita, una vez más, a dialogar sobre temas como el sexismo y el feminismo, de una manera sencilla y desde otras miradas.

A través de la lectura se adquieren muchos de los conocimientos necesarios para la formación integral del individuo. Son muchas las razones por las cuales promover la lectura: nos lleva a mundos fantásticos, educa nuestra sensibilidad, facilita vías de expresión? nos hace pensar y el pensamiento nos hace libres.

Ilustración de Eiko Ojala.

Soraya Herráez.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La lectura nos hace libres