OPINIóN
Actualizado 26/11/2016
Juan Ángel Torres Rechy

Cubridme de instantes,

llenadme de destellos,

vida.

Permitidme sentir

el placer del respiro

para observar

las lunas bellas...

J. Á. Torres Herrero

Cómo puedo hablar de algo desconocido para mí si no es solo señalándolo con el dedo, para dirigir la mirada de ustedes a ese punto. Podría aludir a más de un objetivo. Como el del Gobierno del Estado de Veracruz (México). Investigaría las noticias de actualidad en torno a este tema, las confrontaría y pondría de relieve los resultados, con un juicio personal al respecto. Diría cómo resulta un caso ejemplar de la corrupción. Sin embargo, para mi finalidad de escribir para conocernos a nosotros mismos y adelantar el camino a la propia plenitud no resulta indispensable. Todo veracruzano sabe cómo van las cosas de su Estado. Todo mexicano sabe cómo van los asuntos de su país. Todo salmantino lector de SALAMANCArtv AL DÍA sabe lo que sabe, porque está bien informado. Porque todas sus columnas tienen plumas inteligentes y aventajadas en valentía para exponer situaciones sensibles y de sumo atractivo (excepto una, que no necesitamos mencionar por su nombre, porque sabemos que es esta).

Sería interesante conocer la verdad detrás de las estadísticas sobre la inseguridad en un Estado. El comportamiento del hombre se encuentra condicionado por los medios de comunicación, pero estos, salvo casos muy puntuales, por definición propia están sujetos a las normas de una industria encargada de generar noticias para sus consumidores. Puede no ser un proceso social o un hecho preciso el origen del trabajo periodístico, sino la necesidad de producir noticias la que lleve a echar mano de casi cualquier tipo de cosas para cumplir con el trabajo, sin importar las distorsiones a las que pueda estar sujeto el proceso o el hecho concreto, debido a la necesidad de presentarlos bajo una forma específica.

El pasado lunes 14 de noviembre, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) distinguió con el Premió Knight de Periodismo Internacional al sitio Aristegui Noticias, por exponer la corrupción en México. No resulta fácil ser quien estamos llamados a ser por nuestra sociedad y por nuestros más profundos deseos. No sé si Frankestein en realidad dijo que era malo porque era desgraciado, pero independientemente de que sea correcto o incorrecto, tal confesión ilustra lo de arriba. Existe la noción de una meta en nuestras vidas porque estamos regidos por el tiempo lineal. Siempre habrá un horizonte al que deseemos acercarnos. Ese régimen temporal manipula nuestra existencia, nosotros lo tenemos como un imperativo en nuestra vida para dirigir el sentido de nuestros actos en una dirección específica, pero también como una oportunidad para llevar a la vida cotidiana el uso de nuestras potencias. La alegría está cifrada en un éxito que no necesariamente se pone de relieve con una medalla o un título, sino también con la propia conciencia del hombre, con base en sus actos, aun (¿con más énfasis?) cuando su mano derecha no sabe lo que hace su izquierda. Carmen Aristegui se ha hecho merecedora de un prestigioso reconocimiento por el ICFJ debido a anteponer a todo lo demás, incluso a su propia vida, a la búsqueda de la verdad mediante su oficio.

Fotografía de la Familia Torres Rechy. La luna de Xalapa-Equez., Veracruz, México.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El porqué de la luna y la verdad