CYL
Actualizado 25/11/2016
Higinio Mirón

El objetivo es dinamizar el medio rural, así como el patrimonio artístico y cultural de estas localidades

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en el marco de la feria Intur 2016 la 'Ruta Turística de Conjuntos Históricos en las grandes rutas de Castilla y León', una nueva propuesta turística que nace como gran proyecto de puesta en valor y revitalización de la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo.

La ruta, que aglutina a los 122 Conjuntos Históricos repartidos por las nueve provincias de Castilla y León, está impulsada por la Junta para potenciar y fortalecer el turismo en la Comunidad, conforme a los ejes que establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. A través de este producto turístico, Castilla y León reivindica su liderazgo y relevancia a nivel histórico y patrimonial, resaltando el conjunto de patrimonio histórico-artístico más importante de España.

En su intervención, la consejera ha señalado a los Conjuntos Históricos como "ejemplo de conservación y perdurabilidad en el tiempo, seña de identidad y herencia recibida de nuestros antepasados", destacando, además, la importancia de esta nueva propuesta que nace vinculada a las grandes rutas turísticas de Castilla y León, vías históricas e itinerarios culturales, en algunos casos identificados con grandes personajes universales: Camino de Santiago Francés, Ruta Vía de la Plata, Ruta del Duero, Ruta de Carlos V, Ruta Teresiana, Canal de Castilla, Camino de la Lengua, Camino de Santiago de Madrid, Camino del Cid y Ruta de Isabel.

La Ruta de Conjuntos Históricos se presenta como parte inicial de un nuevo planteamiento promocional que recoge las singularidades y diferencias de todos y cada uno de los Conjuntos Históricos y engloba toda la oferta patrimonial de los mismos, con el objetivo de ofrecer un producto turístico vertebrador de toda la Comunidad y que apuesta por la dinamización del medio rural, a través del turismo, como medida de impulso del modelo de desarrollo turístico de Castilla y León, apostando por el turismo cultural como elemento generador de experiencias turísticas en el medio rural.

Proyección internacional

Este producto turístico especializado, que por sus peculiares características va a contribuir a la desestacionalización del sector, se presenta como un proyecto idóneo para la proyección internacional, a través de la identificación de los conjuntos históricos con rutas ya conocidas a nivel internacional o a personajes históricos protagonistas de la historia de España. De esta forma, la relevancia de este producto internacional va a permitir un posicionamiento en los principales mercados de cara a su comercialización, identificando mercados prioritarios y especializados interesados en productos turísticos relacionados con el turismo cultural y patrimonial.

Material promocional

La ruta se presenta en Intur, feria de referencia del turismo de interior, mediante la edición de un material promocional de original diseño y que presenta la oferta de Conjuntos Históricos, distribuidos en las principales rutas turísticas, simulando un práctico mapa de metro. La guía, que ya se puede conseguir en el stand de Castilla y León en Intur, y que en breve estará disponible en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, tiene la posibilidad de descarga digital a través de la página web de turismo y del mostrador digital de Castilla y León en Intur.

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