SOCIEDAD
Actualizado 23/11/2016
M.F. (redacción cultoro)

BÉJAR | La nueva ampliación permitirá a la residencia dotarse de un salón de actos para realizar actividades y actuaciones los fines de semana

La residencia de mayores El Buen Pastor acometerá en los próximos días la obra de ampliación del comedor de asistidos de la segunda planta del edificio. José Hontiveros, actual presidente, ha explicado que estas obras se van a llevar a cabo por la necesidad de que las cerca de 30 personas que lo utilizan puedan entrar sin dificultad con sillas de ruedas, porque actualmente el espacio se está quedando pequeño.

La ampliación de cerca de cien metros cuadrados, de este comedor del segundo piso, dejará un espacio en la planta baja que se acondicionará y destinará a la creación de un salón de actos, en el que se pretende que todos los fines de semana se puedan programar actividades y actuaciones para hacer sentir a los residentes que no todos los días son iguales, lo que mejorará su estado de ánimo y repercutirá en una mejor calidad de vida.

Estas mejoras tendrán un coste aproximado de 150.000 euros y se llevarán a cabo con el dinero obtenido de la venta de un piso en Madrid que fue propiedad de Gonzalo Hernández Hidalgo, dejado en herencia junto a su patrimonio económico a esta institución benéfica, pese a no haber sido morador en ella.

El Buen Pastor, en la actualidad se financia con las pequeñas cuotas de los 900 socios, las pensiones de los residentes y los donativos, en su mayor parte, de bejaranos. 46 trabajadores atienden a 118 personas y hay una lista de espera de cerca de 300 solicitudes, 46 matrimonios, 121 mujeres y 86 hombres.

La residencia se autofinancia sin recibir ninguna ayuda de las administraciones públicas, hecho en el que está trabajando su actual presidente, al inscribirla en el registro de organizaciones de interés social, que le dará acceso a ser objeto de la recepción del 0,7 que Hacienda destina a este tipo de organizaciones de carácter social, así como a otras subvenciones.

Próximamente se renovará la mitad de la Junta Directiva y pasará la presidencia a manos de Julia Castellanos, la primera mujer en este cargo desde que se fundó la institución en 1.853.

Otro de los proyectos que tiene El Buen Pastor será construir un edificio anexo de cinco plantas para dar cabida a 60 o 70 residentes más, sin embargo, pese a que esta institución no tiene ánimo de lucro, por lo que todo el presupuesto sobrante se reinvierte, la envergadura de esta obra obligará a esperar a que lleguen posibles subvenciones.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El Buen Pastor invertirá cerca de 150.000 € en la ampliación del comedor de asistidos