El alcalde de Salamanca recuerda que el Consistorio ha realizado diversas actuaciones para promover la concordia, la tolerancia y el entendimiento entre los españoles
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que someterá a las autoridades competentes en materia de Patrimonio la decisión de cubrir o no, en el futuro, el medallón con la efigie de Francisco Franco, situado en la Plaza Mayor.
Fernández Mañueco señala que de acuerdo con la autoridad judicial será la Comisión de Patrimonio la que decida si el medallón debe permanecer en su actual ubicación por lo que, del mismo modo, trasladará a esta Comisión si debe estar cubierto a la vez que subraya que esta cuestión no tiene ninguna connotación política, sino exclusivamente de protección patrimonial.
Asimismo, recuerda que bajo su mandato como Alcalde, y con la voluntad de promover la concordia, la tolerancia y el entendimiento entre todos los españoles, se han tomado las siguientes decisiones:
1) Se ha realizado un homenaje al alcalde Casto Prieto Carrasco y a los concejales asesinados en julio de 1936, colocándose una placa conmemorativa en la plaza dedicada a dicho alcalde.
2) Se ha devuelto el título de concejal y se ha concedido el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Miguel de Unamuno.
3) En esta legislatura se ha retirado el título de Alcalde Honorario a Francisco Franco y se ha pedido la devolución de la Medalla de Oro a la familia.
4) Se han cambiado nombres de calles, se han eliminado símbolos de la nomenclatura franquista y se ha procedido a la normalización de elementos religiosos con respeto a todas las ideologías.
5) El Consistorio se ha puesto a disposición de las comunidades de propietarios para eliminar símbolos franquistas con cargo al presupuesto municipal.
6) El Ayuntamiento de Salamanca ha respetado en todo momento las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón. La autoridad judicial ha sentenciado que la Comisión de Patrimonio sea la que decida sobre si debe o no permanecer en su actual ubicación, en aplicación de la excepción de la Ley de Memoria Histórica relativa a edificios con protección patrimonial, como la Plaza Mayor, criterio que comparte el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca. Del mismo modo, el Consistorio someterá al criterio de dicha Comisión si el medallón debe cubrirse o no en el futuro.