CIUDAD RODRIGO | Se deben elaborar anteproyectos con un presupuesto de ejecución material de un máximo de 200.000?
Viene pidiendo una intervención a gritos, y por fin el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido afrontar la renovación del emblemático Parque de La Florida, aunque de una forma novedosa: poniendo en marcha un concurso de ideas, con el cual se busca establecer un marco fijo de intervención en el Parque, a modo de 'Plan Director', para que las actuaciones en el mismo 'no dependan del concejal de turno', según apuntaron en la mañana del martes el alcalde Juan Tomás Muñoz, el teniente de alcalde Domingo Benito y el concejal de Ciudadanos Cristian González.
Este concurso de ideas está abierto a la participación de arquitectos superiores, bien de forma individual o como parte de equipos multidisciplinares, que tendrán varios meses -el plazo se conocerá en los próximos días- para plantear anteproyectos de renovación del Parque con un presupuesto de ejecución material de un máximo de 200.000? (excluyendo el IVA y el beneficio industrial).
A la hora de plantear este concurso de ideas, el Ayuntamiento no establece qué es lo que hay que hacer en el Parque, pero sí sobre lo que deben prestar atención los anteproyectos (posteriormente se escogerá uno que será el proyecto que se ejecute). En primer lugar, deben plantear la conservación de los elementos existentes, sobre todo de la flora.
Asimismo, como punto más 'abierto' a interpretación, se deben resolver las "relaciones" del Parque de La Florida con el vecino Parque de los Tilos y la Avenida de España. Como tercer punto, los anteproyectos deben tener en cuenta la accesibilidad, para que sea "un parque perfectamente accesible a todos los ciudadanos".
Y por último, se debe plantear una "solución", bien de sustitución, bien de reforma, a los edificios existentes en el Parque: los urinarios situados junto al Parque de los Tilos y los edificios que dan a la calle Venerable Centenares donde se guarda material de jardinería municipal.
Dos premios de 2.400 y 1.200 euros
Como decimos, ahora se abrirá un plazo de unos meses para elaborar los anteproyectos, que serán valorados por un jurado presidido por el alcalde en el que habrá un representante de cada grupo político municipal, y unos cuantos técnicos, entre los que al menos estarán el arquitecto municipal, un representante del Colegio de Arquitectos y otro de la Comisión Territorial de Patrimonio.
Este jurado ?que se reserva el derecho a declarar desierto el concurso si los anteproyectos no reúnen la calidad técnica o estética suficiente-, escogerá el anteproyecto ganador, estableciéndose como premio que el autor o autores del mismo serán los que elaboren el proyecto final de ejecución, con unos honorarios de 12.000? más IVA (se le hará un pago anticipado de 2.400?). Además, se establece un segundo premio de 1.200? en metálico.
Aunque el concurso de ideas se abre en este momento, las actuaciones en el Parque tardarán bastante en empezar, y de hecho no se va a asignar una partida específica para el mismo en el Presupuesto para 2017, pero sí se deja la puerta abierta a hacer alguna modificación en el mismo una vez se escoja el proyecto ganador y se conozca su presupuesto.
Domingo Benito apunta que la intervención principal podría llevarse a cabo durante el año 2018, explicando Juan Tomás Muñoz que en todo caso "no es un proyecto para esta legislatura; se empezará a ejecutar en ésta pero va a seguir en otras porque será un 'Plan Director'" con el cual se guíen las actuaciones de ahora en adelante y no dependa "de las ideas puntuales de los concejales".
El alcalde añade que "se busca racionalizar su estado y su uso", explicando Domingo Benito que la intervención debe tener "carácter global, y en relación con el conjunto de la ciudad".