DEPORTES
Actualizado 20/11/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

El Ciudad Rodrigo vuelve a ganar e incluso golea en el momento más inesperado

Sí, admitámoslo, es un recurso muy facilón ponerle a la crónica de esta semana del Senior del Ciudad Rodrigo justamente el nombre de la película que se ha estado rodando en tierras mirobrigenses durante las dos últimas semanas (en la que, por cierto, ha hecho de capitán del equipo del Papa Francisco el capitán del Ciudad Rodrigo, Víctor, que no estuvo en la tarde dominical). Pero es que, sinceramente, la expresión encaja como un guante en el desenlace del derby que disputó el Ciudad Rodrigo en el Francisco Mateos frente al Navega.

En un encuentro en que los locales estuvieron varios cuerpos por detrás de su mejor versión, a la que no ayudó a llegar el barrizal del césped del Francisco Mateos, el empate al que parecía se encaminaba el partido parecía agradecido teniendo en cuenta que el Navega, sin muchos lujos, pero con orden, había llevado la voz cantante durante 75 minutos y había tenido alguna opción concreta muy clara para ponerse por delante.

Sin embargo, en el momento más insospechado posible (acababa de saltar al campo el cadete Adrián Vicente), los mirobrigenses tiraron de orgullo, para firmar unos mágicos 15 minutos finales, en los que por fin mostraron verdadera garra, viendo además abierta de par en par la portería rival que tantas veces les resulta esquiva. En esta cascada de goles final también tuvo que ver un 'detalle': en ese tramo final tiraron más a puerta que en todo el resto del partido.

Finalmente, el Ciudad Rodrigo acabó logrando, de la mano de 'Los Albertos', 4 goles, e incluso podía haber llegado un quinto si el árbitro hubiese pitado un más que probable penalty ya con 4-1. Esta cifra es el registro más alto desde la noche de Copa Federación del 10 de septiembre de 2015 frente al Villaralbo, en un partido que tuvo un final parecidísimo al de la tarde dominical, con 3 goles en los compases finales (aunque aquel día ya se llegó a ese punto ganando 2-1).

Puesto en perspectiva, el partido frente al Navega, el penúltimo del Ciudad Rodrigo en casa en el 2016, tuvo un desenlace inverso al segundo que jugaron los mirobrigenses en el Francisco Mateos en este año de tan pocas alegrías, el lejano 10 de enero, frente a La Bañeza.

Aquel día, un partido que iba 0-0 acabó 1-4 mientras al mismo tiempo empezó a jarrear con mucha intensidad. En la tarde dominical, ocurrió a la inversa: estuvo diluviando a mares durante la práctica totalidad del partido hasta justo el tramo mágico de goles del Ciudad Rodrigo, cuando el cielo dio unos minutos de respiro antes de volverse a poner a llover justo después.

Esa lluvia hizo que un campo de juego ya difícil de por sí acabara convertido en un barrizal, en el que el balón se paraba con facilidad (sirva como por ejemplo, un momento en el tramo final en que Pepo fue a sacar en corto con el pie y el balón se paró antes de salir del área, teniendo que repetir el saque).

Esta victoria del Ciudad Rodrigo ?que se antojaba más que urgente- es la segunda de la temporada, de nuevo frente a un equipo salmantino, y permite dejar a 7 puntos de distancia al Navega, que queda descolgado. Los mirobrigenses adelantan también al Fresno de la Ribera, al que sacan un punto.


[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 4 ? NAVEGA 1]

Regional de Aficionados (Gr. B) | J12 | Municipal Francisco Mateos

Ciudad Rodrigo CF 4: Pepo, Adrián Gallego, Jaime (65'> Mario), Rober, Adri, Risueño, Javi Moríñigo, Gabri, Alberto Martín, Dani Crespo (78' > Adrián Vicente) y Alberto García

Navega 1: Alberto, Antonio, Manuel, Jonathan, Sergio (75' > Álvaro), Jaime, Rubén, Pablo Álvarez (85' > Héctor), Heimon, Raúl (70' > Javier) y Pablo Alfonso

Goles: 1-0 Alberto García (38', penalty), 1-1 Jonathan (56'), 2-1 Alberto García (80'), 3-1 Alberto Martín (85'), 4-1 Alberto García (87')


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

Estaban todavía los aficionados del Ciudad Rodrigo (y los que acudieron del Navega) intentando buscar un sitio en la grada del Francisco Mateos ante el chaparrón que estaba cayendo ya desde el inicio cuando los visitantes provocaron, antes de cumplirse el primer minuto de juego, el primer 'uy' de la tarde, en una acción en la que un jugador del Navega llegó frente a Pepo, le regateó, y en ese momento hizo lo más difícil: mandar el balón fuera.

Fue el preludio de una primera parte muy condicionada por la lluvia en la que la mayor parte del tiempo el balón estuvo en el campo del Ciudad Rodrigo, aunque al menos el Navega solo lo probaba de vez en cuando y no de forma constante. Su siguiente gran ocasión fue en el 20', cuando Pepo realizó un paradón, generándose un segundo tiro muy cerca de la línea de gol que despejó Rober.

Por su parte, el Ciudad Rodrigo lo probó en el tramo inicial de forma esporádica con tres balones lejanos de Alberto Martín que atrapó el portero sin ningún problema y un par de faltas en la frontal del área: la primera la sacó en corto Alberto Martín para Alberto García, que hizo un remate que topó con alguien en el área; mientras que la segunda, botada por Alberto García, se estrelló en la barrera.

Teniendo en cuenta cómo estaba tirando, parecía complicado que el Ciudad Rodrigo pudiese marcar, pero tuvo 'suerte': en el 38' Alberto García fue derribado dentro del área (el Navega protestó la acción bastante), transformando él mismo el penalty. El gol animó al Ciudad Rodrigo a subir algo más en el final del primer tiempo, aunque seguía costándole tirar, teniendo como última opción en la primera parte otra falta, en este caso botada por Alberto Martín, que se fue alta.

El primer tiempo concluyó con otro susto para el Ciudad Rodrigo: el Navega hizo un centro desde la derecha que fue rematado cerca del área pequeña, pero Pepo estaba en el sitio.

La segunda parte comenzó de nuevo con el Navega llevando la voz cantante, ahora aún más teniendo en cuenta que iba perdiendo. En los compases iniciales colgaron dos balones con bastante peligro al área, que despejó Risueño. El Ciudad Rodrigo no lo probó por primera vez hasta el 55', con una buena opción en la cual el portero atrapó bien un remate de Alberto Martín como 2ª opción tras una falta botada por Alberto García desde la derecha.

Justo después, llegó el gol del empate: el Navega hizo un tiro en movimiento al borde del área que Pepo rozó, marchándose el balón a córner, cuyo lanzamiento fue rematado a la perfección de cabeza en el primer palo para poner una igualada que ni mucho menos era injusta.

Con ese empate, el Navega pareció frenarse un poco antes de seguir yendo a por más, viviéndose unos minutos de más calma, en los que Jaime tuvo que retirarse por lesión. En esos minutos tuvo su protagonismo Risueño: despejó en su área otro balón muy peligroso colgado desde atrás antes de botar una falta desde la izquierda que Javi Moríñigo remató de cabeza en el área rival yendo el balón a las manos del portero del Navega.

En el 70', los visitantes tuvieron otra ocasión buenísima (que acabó siendo la última). Un jugador recuperó el balón en ¾ de campo, se fue hacia el área, donde regateó a un jugador mirobrigense, y sacó un tiro cruzado que se fue al lado del palo izquierdo como perfectamente pudo ir dentro. Prácticamente acto seguido, Rober tenía que despejar otro balón peligroso.

La situación no pintaba bien para el Ciudad Rodrigo, que no transmitía que pudiera llevarse el partido, pero todo cambió de forma repentina cuando quedaban 15 minutos, comenzando en el 75' con un remate de cabeza de Risueño a un córner desde la izquierda que el portero salvó a bocajarro. Los mirobrigenses parecieron darse cuenta de que era posible si tiraban de orgullo y garra, y así lo hicieron.

Cinco minutos después comenzó el 'milagro', con un balón que llegó desde la izquierda a la frontal del área para Alberto García, que amagó, se la colocó y sacó un tiro raso que intentó detener el portero sin éxito. El Navega intentó irse arriba pero no tuvo tiempo antes de recibir otro varapalo: Adrián Gallego cogió en el 85' el balón atrás yéndose por la banda derecha desde donde sacó un balón hacia más allá del segundo palo donde Alberto Martín lo mandó para adentro.

Por último, en el 87', Alberto García hizo un tiro por la zona izquierda del área que entró ajustado entre el palo y el portero. A parte del público le pareció que no había entrado y que había dado en la red por fuera, pero nada más lejos de la realidad: el Ciudad Rodrigo estaba en plena racha, realizando otra llegada poco después en la cual Alberto Martín se fue al suelo pero el árbitro no pitó penalty. El Ciudad Rodrigo tenía tal subidón que 'ni importó'.

Con 4-1 y tan poco para jugarse, el partido ya estaba visto para sentencia, teniendo el Navega el balón en los minutos finales, pero Pepo cortó bien las tres aproximaciones que realizaron, sin llegar a tirar entre los tres palos.


[ZONA MIXTA]

El técnico del Ciudad Rodrigo, Chiqui, expresó que estaba "muy contento, porque necesitábamos una victoria como el comer". Chiqui reflexionó que "el fútbol es caprichoso; quizás hoy no sea el mejor partido que hemos jugado, y ha sido la victoria más amplia", concluyendo que "la diferencia es que los goles han entrado y otros días no han entrado".

El técnico añade que "tenemos que seguir, tenemos que ganar más partidos para salir de ahí", considerando que esta victoria es "un estímulo muy grande, el esfuerzo que han hecho los chavales es digno de elogio".


[LO PRÓXIMO]

El Ciudad Rodrigo tendrá otro derby la próxima semana. Visitará el domingo 27, a las 16.30 horas, al Peñaranda de Bracamonte.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Que baje Dios y lo vea