El empresario salmantino, Juan José Hidalgo. Fotos: Alberto Martín
Ver galería


LOCAL
Actualizado 19/11/2016
Redacción

El empresario salmantino lo afirmó en la mesa redonda sobre esfuerzo, talento y éxito enmarcada dentro del Congreso Nacional de Hostelería

Juan José Hidalgo y Antonio Garamendi abrieron la jornada del viernes en el Congreso Nacional de Hostelería que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Salamanca con una mesa redonda sobre 'esfuerzo, talento y éxito'. El presidente de Globalia y el presidente de CEPYME hablaron abiertamente sobre sus andanzas en el sector y sobre la actualidad del mismo.

Pepe Hidalgo, definido por el moderador Eladio Meizoso (periodista de la Cadena Ser) como un "hombre hecho a sí mismo", repasó su carrera como empresario, desde su salida de Villanueva del Conde, "un pueblo donde la gente vivía y moría con el mismo traje", hasta su condición de presidente de la mayor empresa hostelera del país, pasando por su etapa en Suiza, donde aprendió de "una cultura basada en la seriedad".

Además, el salmantino criticó la labor de los sindicatos en la empresa privada, explicando que realizan una excesiva defensa de los trabajadores vagos y asegurando que, en su opinión, "en la empresa privada no debería haber sindicatos", lo cual sorprendió a los asistentes a la charla.

Por su parte, Antonio Garamendi recordó que el 90% de los puestos de trabajo que se crean en España proceden de la empresa privada. Destacó la figura del empresario y dejó claro que "es un error renunciar a nuestra identidad". También criticó la Ley de Cámara de Comercio. "Sabemos hacer las cosas sin que el Estado regule cómo hacerlas", explicó Garamendi.

Balance del encuentro más importante del sector hotelero

El acto de cierre del Congreso ha contado con la asistencia del concejal de Turismo de Salamanca, el presidente de la Diputación, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Como ha indicado Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, "nuestras perspectivas de crecimiento son una realidad. Debemos unir el esfuerzo y la imaginación para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Ser exigentes con nosotros mismos y reivindicarnos a las instituciones".

El concejal de Turismo de Salamanca, Julio López, ha valorado cómo "el Ayuntamiento ha apoyado esta iniciativa convencido del beneficio que supone para nuestra ciudad. Gracias a su presencia nuestra ciudad es más conocida y más universal. Esperamos que hayan llegado como congresistas y se vayan como embajadores".

Por su parte el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha señalado que "las instituciones públicas debemos interferir lo menos posible para que podáis desarrollar vuestra actividad empresarial. Y a las diputaciones provinciales nos toca una parte que es la España rural en la que tenemos unas en grandes posibilidades de desarrollo. Las grandes oportunidades del turismo en el interior se encuentran muchas veces en la España rural".

Juan Molas ha querido por último agradecer a todos los organizadores, patrocinadores, colaboradores y equipo técnico de CEHAT y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca su contribución al éxito del Congreso. "Nos vamos de Salamanca con agradecimiento a todos, por la magnifica acogida que hemos tenido, por la participación activa de congresistas, ponentes, patrocinadores y la posibilidad que hemos tenido de contrastar ideas, conceptos y comentarios".

Como ha concluido Molas, en esta edición del Congreso de Hoteleros Españoles ha habido consenso en torno a varias ideas: "la defensa de los intereses empresariales, la mejora de la promoción para conseguir nuevos nichos de mercados y nuevos nichos turísticos y la preocupación que todos y cada uno de los hoteleros han mostrado por la lacra de la oferta ilegal sumergida y en la que es necesario que avancen regulatoriamente administraciones y gobierno central".

El Congreso de Hoteleros Españoles ha concluido con la conferencia de cierre "Saber que se puede" a cargo de Irene Villa, una ponencia en la que ha puesto en valor el afán de superación y la importancia de mirar la vida en positivo: "el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Para mi fue fundamental no sentirme víctima y pensar en positivo".

Sobre CEHAT

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos representa a todo el sector del alojamiento español (tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, balnearios y campings & resorts). Cuenta con más de 14.000 establecimientos y 1.500.000 plazas, agrupadas en 64 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.


Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Hidalgo critica la excesiva defensa de los sindicatos a los “trabajadores vagos”