OPINIóN
Actualizado 19/11/2016
Redacción

Siguiendo la ronda itinerante iniciada el pasado mes de septiembre en Segovia, la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes se reunían ayer en Zamora, donde, cumpliendo el protocolo establecido, ambos órganos tenían programado un encuentro conjunto con representantes de las Administraciones y los agentes económicos y sociales, a fin de concertar posibles iniciativas parlamentarias en beneficio de la provincia.

Esta última reunión, a la que lógicamente estaban convocados todos los procuradores zamoranos, tenía su morbo, habida cuenta de la trifulca interna provocada en el PP por el "caso Valdeón". ¿Se saludaría la ex vicepresidenta de la Junta con la presidenta de la Diputación y coordinadora provincial del PP, Mayte Martín Pozo, quién invitó a Rosa Valdeón a dimitir también como procuradora de las Cortes por Zamora? ¿Cómo de efusivo sería el encuentro entre Valdeón y el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, a quién ella misma y el "herrerismo" han venido atribuyendo la filtración del atestado levantado por la GuardiaCivil acerca del accidentado viaje que concluyó con el control de alcoholemia detonante de su dimisión?

La respuesta a estas preguntas nunca la conoceremos, puesto que la ex vicepresidenta de la Junta, devenida ahora en una especie de asistente de su sucesor, José Antonio de Santiago Juárez, no compareció a la cita. Desconoce "El topillo" si justificó su ausencia, pero lo cierto es que Valdeón fue la única de los siete procuradores zamoranos que no acudió a la convocatoria.

Y no fue la suya la única clamorosa ausencia. Tampoco hizo acto de presencia el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quién en el enfrentamiento desatado entre los dirigentes del PP zamorano (con su presidente, el vicesecretario nacional de Organización, Fernando Martínez Maillo, a la cabeza) y Juan Vicente Herrera, De Santiago Juárez y adláteres, hace tiempo que optó por ponerse del lado de los segundos.

También fue perfectamente descriptible la efusividad entre el portavoz parlamentario y secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y el máximo responsable del partido en Zamora, Antonio Plaza, asistente al encuentro en su condición de diputado provincial socialista. Plaza, cuyo alistamiento al "susanismo" tiene indignada a la militancia, no acompañó a Tudanca en la reciente visita en la que el secretario autonómico se reunió con la agrupación local del PSOE en la capital, abrumadoramente partidaria del "no" a la investidura de Rajoy.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Dos clamorosas ausencias que delatan la trifulca interna en el PP