UNIVERSIDAD
Actualizado 19/11/2016
Redacción

Composición original con la imagen de la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad con la famosa rana

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin; y la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, han presentado el sello conmemorativo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El sello postal, en la serie 'Efemérides', muestra una original composición a partir de la imagen de la fachada de las Escuelas Mayores y estará incluido en un "pliego Premium" con una tirada única de 240.000 ejemplares. Esto lo convierte en una pieza de gran interés para los coleccionistas filatélicos, tanto por su diseño como por la dimensión internacional del evento que conmemora. El valor postal es de 1,30 euros, su dimensión es de 40,9x28,8mm y está impreso en offset sobre papel engomado.l sello muestra una imagen en perspectiva de la fachada del Edificio de Escuelas Mayores, donde se aprecia la famosa rana que, según la tradición, suspende al alumno que es incapaz de verla.

El sello que hoy se ha presentado muestra un enfoque original de la fachada de la Universidad y se incluye en un Pliego Premium que recoge el detalle de la famosa rana que, según la tradición, los universitarios deben encontrar para aprobar el curso. Pero no es la primera vez que Correos dedica un sello a esta Universidad. En 1953 emitió tres efectos con motivo del VII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, al amparo de los estatutos fundacionales que Alfonso X el Sabio le concedió en el siglo XIII; y en 2005, la fachada de la Universidad de Salamanca fue motivo de otro sello emitido en aquella ocasión para conmemorar la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 estados miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Correos también ha dedicado sellos a las principales figuras históricas y culturales que han estado relacionadas con la Universidad. Entre ellos, Fray Luís de León, catedrático y fundador de la primera escuela poética salmantina, a quien la filatelia dedicó un sello en 1953 y otro en 1991 coincidiendo con el IV Centenario de su muerte; Beatriz Galindo, primera mujer universitaria del mundo, de cuya figura se emitió un sello en 1968; Antonio de Nebrija, catedrático de la Universidad, editor e introductor de la imprenta en Salamanca, que tuvo su sello en 1963; o el catedrático de Teología Francisco de Vitoria, cuyo sello de 1987 celebra el V Centenario de su nacimiento.

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Universidad
  3. >Correos rinde homenaje al VIII Centenario de la Universidad con la emisión de un sello