OPINIóN
Actualizado 16/11/2016
Redacción

El escritor Enrique Viloria Vera reseña la Antología de Salamanca donde 135 poetas del mundo claman por la no violencia contra la mujer

Este es el título escogido para agrupar los versos de de 63 hombres y 72 mujeres ? entre los cuales orgulloso y agradecido me incluyo? reunidos en una antología poética de muy alto y noble alcance, a fin de denunciar - a viva letra - la discriminación, el atropello, la ignominia, la segregación, los abusos y arbitrariedades, en fin, la iniquidad de la que - cotidianamente y en todos lados ? es objeto la mujer, por el solo hecho de ser mujer.

Bajo el auspicio del Ayuntamiento de Salamanca se publica esta antología, 'No Resignación. Poetas del Mundo por la no violencia contra la mujer', coordinada por ese gran promotor cultural que es el poeta Alfredo Pérez Alencart. El alcalde de la ciudad de los saberes, Alfonso Fernández Mañueco, absolutamente comprometido, escribe: "La violencia machista ocurre en todos los países del mundo y son las mujeres quienes la sufren, no existiendo distinción de raza, religión, posición social y económica, nivel cultural u opción política. 'No resignación' (Antología de Salamanca) es, qué duda cabe, un hermoso fruto y una poderosa voz para seguir luchando contra esta oprobiosa realidad".

Por su parte, el antólogo anota: "La razón no entiende; la emoción no soporta más descargas de feminicidios a la diestra y a la siniestra del mundo, abusos y agresiones allende y aquende: no hay guantes perfumados cuando el golpe; no debe haber versos con metáforas que rediman, con atavismos que alienten actitudes patriarcales y machistas. Una tarea elemental: romper el silencio; romperlo desde la familia, desde la escuela, desde los medios de comunicación? Las normas legales contra la violencia de género y protección de las víctimas pueden ayudar, pero resultan insuficientes: conmueve saber de otra y otra muerte (luto enorme, lágrima donde se cuelga media humanidad). Apedreada antes y hoy ?literalmente en ciertos países?, la mujer remonta el caudal de las libertades, es cierto, aunque todavía encalla en el muro mental de los violentos, incansables a la hora de no disfrazar su cobardía. Un cambio de mentalidad que procure echar el lastre de esta impureza cultural: eso requiere nuestra sociedad, y la otra y la de más allá. No es fácil semejante cruzada. Ninguna discriminación, y menos esta".

Loable esta iniciativa que partió de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz. Loable por el mensaje diáfano de tolerancia cero. Loable por el nivel de los textos aquí recogidos. Para muestra de la calidad de lo escrito y antologado por Pérez Alencart, citemos el excelente poema que da inicio a la compilación, obra del escritor madrileño Enrique Gracia Trinidad:

BUENA NUEVA

"Perdónalos porque no saben lo que hacen"

(Evangelio de Lucas, 23, 34)

No le digas a nadie tu nombre verdadero.

Escóndete, reniega de tu origen,

no vuelvas la cabeza.

Tu mundo se acabó ¿era tu mundo?

Sal a la luz. Hay luz, es clara y tibia.

Deja que la sonrisa te visite de nuevo.

Haz con el miedo el último gazpacho

y bebe a tu salud.

Pero no le perdones, porque sí sabe lo que hace.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >‘No resignación’, una antología poética de muy alto y noble alcance