Una de las ponentes, María Gallego, aseguró que "es necesaria la formación de los periodistas y directivos de los medios en este entorno"
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, participaron en la inauguración de la jornada "El Papel del Agresor en la Violencia de Género, a Debate", organizada por Asociación Beatriz de Suabia. En acto también estuvieron Eva Picado, presidenta de la Asociación Beatriz de Suabia, que confirmó que la jornada está abierta a profesionales y alumnos, y que cuenta con los análisis de María Gallego, vocal de la junta directiva de la Academia de Televisión; Antonio Fuertes, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca; José Arostegui, abogado experto penalista; y José Luis Graña, catedrático de Psicología de personalidad de la Universidad Complutense de Madrid.
Eva Picado explicó antes del acto que "la Asociación Beatriz de Suabia lleva realizando estas jornadas como líneas de actuación dentro de la sensibilización que conlleva este tema social. En esta ocasión contamos con grandes ponentes y ponentes y expertos en la materia. La reflexión que nos hacemos es saber cuál es el papel del agresor, un debate que puede ayudar y que nos debe hacer reflexionar", dijo.
Carlos Raúl de Pablos Pérez, Gerente Regional de Asuntos Sociales, comentó por su parte que "tenemos una gran preocupación sobre la violencia de género. En Salamanca ha habido este año dos fallecidas y el trabajo que hagamos es poco. La jornada es interesante. Todos los organismos deben poner todos los recursos a disposición de la víctima, pero debemos también tener especial atención hacia los maltratadores y saber el porqué de sus reacciones. Un apoyo psicológico es vital. Uno de los factores que incide en su comportamiento es que posiblemente contempló violencia de pequeño y hay que abordar todos los factores que inciden en los agresores", comentó.
Por último, María Gallego destacó que en su ponencia hablará del papel de los medios. "Es necesaria la formación de los periodistas de los directivos de los medios de comunicación en este entorno. Debemos abordar las noticias desde el punto de vista del agresor, señalando al maltratador y no a la víctima. Desde los medios cometemos el error de dar la noticia como un suceso y no es verdad. Este es violencia institucionalizada".
Fotos: Alberto Martín