CIUDAD RODRIGO | Iglesias mantuvo un encuentro en la mañana del martes con alcaldes y concejales del PP de la comarca mirobrigense
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de varios diputados provinciales, entre ellos los de la comarca -Marcelino Cordero y Manuel Rufino García-, mantuvieron un encuentro en la mañana del martes en el Restaurante La Bodega de Ciudad Rodrigo con alcaldes y concejales populares de la comarca mirobrigense.
El encuentro en Miróbriga se enmarca en una ronda por la provincia que está llevando a cabo el Grupo Popular en la Diputación de Salamanca, dentro de la cual ya estuvieron la semana pasada en Vitigudino mientras que la próxima semana recalarán en Béjar. En estas reuniones el objetivo es, según indicó Javier Iglesias, "escuchar, estar cerca de los alcaldes y tratar los asuntos que les afectan".
Javier Iglesias añadió que con estos encuentros se comprueba la "cercanía" del Grupo del PP a los alcaldes y concejales, que son "los más cercanos al territorio, siendo fundamentales en la vertebración de la España actual", recordando que el PP hace "una defensa a ultranza del municipalismo".
El presidente de la Diputación apuntó que "he aprendido mucho de estas reuniones", recordando que de una de ellas, en el inicio de la crisis, salió el Plan de Empleo de la entidad provincial, que hace que lleguen 6 millones de euros a los municipios. Asimismo, Javier Iglesias recordó la existencia de la Estrategia de Empleo con 2,5 millones de euros para nuevos autónomos.
En el encuentro se habló de los actuales Planes Provinciales, dentro de los cuales la comarca va a recibir 2.475.000? que "posibilitan la autonomía municipal de los Ayuntamientos, y con los que se satisfacen las necesidades de los vecinos, sobre todo de los pueblos más pequeños". Según indicó Iglesias, en 2017 y 2018 los pueblos recibirán "tanto o más dinero que en la época precrisis" (cuando también ponían dinero a los Planes Provinciales el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León).
Otro tema tratado fueron los madrugadores presupuestos de la Diputación de Salamanca para 2017, que Javier Iglesias define como "los más sociales en la historia de la Diputación" por el incremento en la partida, "con recursos propios", para el servicio de ayuda a domicilio. Iglesias explicó que en virtud del acuerdo marco con la Junta de Castilla y León, la Diputación presta ese servicio con la financiación de un 90% de la Junta, alcanzando un importe de 5,4 millones de euros.
Como la Diputación ha detectado que hay más personas que necesitan ese servicio, se ha decidido destinar 1,7 millones de euros a mayores, procedentes de fondos de la propia Diputación. Con este dinero extra, se calcula que "se llegará a unas 600 personas más". Javier Iglesias aseguró que están "encantados" de poder aumentar las políticas de bienestar social.
Preguntado sobre las declaraciones del presidente del partido a nivel regional, Juan Vicente Herrera, en las que deja la puerta abierta a encontrarle un sucesor, Javier Iglesias dijo que "en el PP estamos inmersos en la preparación del Congreso Nacional; es en lo que nos estamos ocupando en el día a día", y tras ese Congreso Regional, ya tocará el Regional, donde se tratará la sucesión de Herrera.