SOCIEDAD
Actualizado 13/11/2016
Redacción

Una jornada para orar y colaborar en el sostenimiento económico de la labor evangelizadora y asistencial de la Iglesia

'Somos una gran familia CONTIGO' es el lema del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra este domingo, 13 de noviembre, en Salamanca y en todas las parroquias de España. Se trata de una jornada "para orar, tomar conciencia como bautizados de nuestra pertenencia a la Iglesia de Salamanca y colaborar en el sostenimiento económico de su labor evangelizadora y asistencial. Se nos invita además a sentirnos un poco más familia, un poco más parroquia, poniendo nuestros dones al servicio de ella", aseguran desde la Diócesis.

Sin el trabajo desinteresado de los catequistas, grupos de Cáritas y Manos Unidas, equipos de liturgia, agentes de pastoral de la salud, y de tantos otros, no sería posible sostener la enorme actividad que lleva a cabo la Iglesia diocesana a favor de tantos que necesitan tanto.

Para que la Iglesia logre llevar a cabo sus actividades y su labor evangelizadora, necesita sostenerse económicamente. La financiación de la Iglesia católica en España se consigue gracias al Fondo Común Interdiocesano desde el que se reparte solidariamente el dinero de la Asignación Tributaria a las diócesis. Las aportaciones directas de los fieles, que se obtienen por diferentes cauces como colectas, donativos, legados, herencias, son la principal fuente de financiación de las diócesis y suponen más de un tercio de los recursos disponibles.

Entre estas colectas se encuentra la del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo 13 de noviembre en todas las parroquias de España.

Todos aquellos que prefieran realizar su donativo a través de internet pueden hacerlo a través del portal www.donoamiiglesia.es que ha habilitado recientemente la Conferencia Episcopal Española. Con un sencillo procedimiento desde esta web se pueden hacer llegar los donativos a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las 70 diócesis o bien directamente a la Conferencia Episcopal Española.

MEMORIA DE ACTIVIDAD DE LA DIÓCESIS DE SALAMANCA EN 2015

La memoria de actividad en la Diócesis de Salamanca se divide en cuatro acciones destacadas: evangelizadora y misionera, caritativa, celebrativa y pastoral.

Algunos datos que reflejan la acción evangelizadora: son los 179 sacerdotes con los que cuenta la Diócesis de Salamanca, las 405 parroquias, los 537 catequistas que colaboran en las parroquias o los 23 monasterios de Vida Religiosa presentes en ella.

A través de la acción caritativa fueron atendidas 46.545 personas durante el año 2015. La Diócesis cuenta con 24 casas de ancianos, 1 hospital y 2 centros de acogida y 2 centros para la rehabilitación a drogadictos.

En el ámbito celebrativo fueron bautizados 1.551 niños; se celebraron 1.546 comuniones, 571 confirmaciones y 497 matrimonios. La acción pastoral la llevaron a cabo, entre otros: 698 voluntarios de Cáritas, 33 Cáritas parroquiales, 150 Agentes Pastoral de la Salud y 21 equipos parroquiales con Pastoral de la Salud, entre otros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Las parroquias salmantinas celebran el Día de la Iglesia Diocesana