LOCAL
Actualizado 13/11/2016
Redacción

Salamanca cuenta con un servicio de autobús moderno, accesible y ecológico, situándose además entre las ciudades con las tarifas más bajas

El uso del transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana, evitando en gran medida los atascos, y la solución más ecológica para muchos de los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad. Además de ser menos contaminante que los vehículos particulares, es un medio de transporte más económico y que ahorra tiempo al usuario, por ejemplo en la búsqueda de aparcamiento. Los autobuses son, a día de hoy, una pieza esencial dentro de la movilidad de las ciudades. De ahí la importancia de contar con una red de transporte público que ofrezca un servicio óptimo y con unas prestaciones acordes a las demandas de los usuarios.

Salamanca cuenta con un servicio de autobús moderno, accesible, ecológico y seguro, situándose además entre las ciudades con las tarifas más bajas. El 45% de la renovada flota de autobuses, integrada por 62 vehículos, son propulsados por Gas Natural Comprimido, situando a Salamanca como una de las ciudades españolas con la mayor proporción de autobuses ecológicos. Todos los vehículos son accesibles, con rampas de acceso para sillas de ruedas, sistema de arrodillamiento kneelling y piso bajo. Además, en su interior disponen de un sistema de aviso visual y acústico de próxima parada. Se está ultimando también la instalación de nuevos paneles, que informan de la hora de llegada del autobús en tiempo real y puede ser escuchado por personas invidentes.

Con el objetivo de continuar mejorando la accesibilidad del transporte público, se ha instalado megafonía exterior en los autobuses para indicar el número de línea y destino, y su activación es mediante un mando (ciberpass) que portan las personas invidentes.

Salamanca cuenta con 13 líneas de autobuses urbanos que recorren toda la ciudad (Los Cipreses-Buenos Aires, Pizarrales-San Julián, Garrido-San José, Cementerio-Los Toreses, Ciudad Jardín-Los Alcaldes, Garrido-San José por Hospitales, Campus Unamuno-Prosperidad, Prosperidad-Chamberí, Los Cipreses-Buenos Aires por hospitales, Barrio Blanco-Montalvo II, Huerta Otea-San José) y dos servicios nocturnos (ruta norte y ruta sur).

Salamanca de Transportes gestiona desde 1987 el servicio de transporte público urbano en la ciudad, un servicio que se iniciaba con 25 autobuses y 4 líneas más otra experimental,contando con 5,6 millones de viajeros en 1988. Actualmente supera los 11 millones de viajeros al año. Esta evolución, tal y como señalan desde Salamanca de Transportes "ha sido posible gracias a la modernización constante y a la permanente adaptación de la oferta de transporte en Salamanca a las necesidades de los usuarios, manteniéndose siempre a la vanguardia en las más modernas tecnologías aplicadas al transporte público urbano, en materia de medio ambiente, telecomunicaciones, accesibilidad, medios de pago..."

El transporte público se alía con las nuevas tecnologías

El transporte urbano de Salamanca incorpora las nuevas tecnologías para hacer más sencillo y cómodo su uso. Así, todos los autobuses disponen de wifi gratuito. En todos los autobuses, bajo el lema 'Conéctate al Bus', se indica que los vehículos disponen de wifi, del nombre de la red y la contraseña. Para emplearlo, los usuarios no tienen más que conectarse a la red WifiST y emplear la contraseña wifistgratis.

También se ha puesto a disposición de los usuarios una nueva aplicación gratuita, BUS (Bus Urbano de Salamanca), operativa para Android e IOS (Iphone), que permite de una manera sencilla acceder desde cualquier lugar a información detallada en tiempo real de la hora de llegada de los autobuses y de los itinerarios de las líneas, así como de cualquier incidencia, y configurar alertas de aviso para la llegada del bus. También se puede acceder a esta funcionalidad entrando en la web salamancadetransportes.com/tiempos-de-llegada.

Tarifas adaptadas a las necesidades de los usuarios

Los usuarios del autobús urbano en Salamanca cuentan con una amplia oferta de abonos, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de todos los usuarios. El precio del billete ordinario (y que se vende únicamente a bordo del autobús) es de 1,05 euros. Con la tarjeta bono-bus ordinario se puede viajar en cualquier línea, a cualquier hora y cualquier día de la semana. El precio de cada viaje unitario es de 0,59 euros y el primer trasbordo (otro viaje en otra línea) gratis antes de 45 minutos.

La tarjeta bono-bus especial permite al titular, y previo pago de 2 euros, viajar en cualquier línea, a cualquier hora y cualquier día de la semana a un coste de 0,03 céntimos de euro por viaje. También permite un trasbordo gratis (otro viaje antes de 45 minutos y en otra línea).La flexibilización de los criterios de concesión ha permitido llegar a un mayor número de usuarios, incrementándose en un 76% en lo que va de año, lo que se traduce en que 11.200 personas que se benefician de esta modalidad.

Abono mensual y SALenBICI

La tarjeta bus-ciudad o abono mensual (22,05 euros) permite efectuar un número ilimitado de viajes en cualquier línea, a cualquier hora y cualquier día de la semana desde el día de la recarga hasta el mismo día del siguiente mes. Una de las novedades que se han sumado este año es que los usuarios de este abono pueden darse de alta de forma gratuita en el Sistema de Préstamo de Bicicletas (SALenBICI).

Abono mensual joven

Para menores de 30 años, empadronados en Salamanca o matriculados en la USAL o en la UPSA, al alternativa más interesante es el abono mensual joven que, por un precio de 14 euros permite efectuar un número ilimitados de viajes en cualquier línea, hora y día de la semana desde el día de la recarga hasta el mismo día del siguiente mes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La alternativa más ecológica para mejorar la movilidad urbana