No ha habido sorpresas en las elecciones primarias celebradas por Podemos para renovar sus Consejos Ciudadanos en León, Salamanca y Burgos, donde el partido permanecía sin dirección a raíz de las dimisiones presentadas por sus respectivos secretarios generales. Con mayor o menor margen, los candidatos tenidos por oficialistas se han impuesto en unas votaciones en las que han participado en torno al 50 por ciento de los inscritos.
En Salamanca ha sido elegido nuevo secretario general Ignacio Paredero, respaldado por el 48,8 por ciento de los 397 votantes. El 35,04 % se inclinaba por Ceferino Torres y el 16,11 por Verónica Santos. La candidatura de Paredero, presidente de la Federación LGTB de Castilla y León, ha copado 18 de los 21 miembros del Consejo Ciudadano, órgano que completan Torres y otros dos miembros de su lista.
En León el nuevo secretario general es el concejal Óscar Fuentes, portavoz de "León despierta", la candidatura promovida por Podemos en las elecciones municipales de 2.015. Fuentes ha sido elegido con el 57,25 por ciento de los votos, derrotando con amplitud a los otros dos candidatos: Nicanor Pastrana (23,42 %) y Miguel Ángel Domínguez (19,33). La lista encabezada por Fuentes contará con 14 de los otros 20 integrantes del Consejo Ciudadano, en el que entran 4 miembros de la lista de Domínguez y otros dos de la candidatura no agrupada.
Mucho más reñida ha estado la votación en Burgos, donde Ignacio Lacámara se ha impuesto a Céline Martín por tan solo cuatro votos (147 frente a 143). Lacámara encabezó la lista al Senado de Unidos Podemos en las pasadas elecciones generales. Tres de los concejales de "Imagina Burgos" en el ayuntamiento de la capital, Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón, este último portavoz del mismo grupo en la Diputación provincial, entran en el nuevo Consejo Ciudadano, del que asimismo pasa a formar parte Celine Martín.
También ha sido elegidos los seis miembros que forman la Comisión Autonómica de Garantías Democráticas, cuyos anteriores integrantes dimitieron en bloque el pasado mes de septiembre. En la votación para elegir este órgano tan solo ha participado el 25 por ciento del censo de inscritos en Podemos en Castilla y León.